CÓMIC PARA TODOS

‘Zinzyde’, de Klaux

Editorial: Fandogamia.

Guion: Klaux.

Dibujo: Klaux.

Páginas: 208.

Precio: 8,50 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2024.

El paso del tiempo da perspectiva, y el hecho de que una obra vaya sumando ediciones siempre es una buena noticia para el autor y para la misma obra, porque quiere decir que se sigue vendiendo. Todavía más en un mercado como el español, en el que el inasumible número de novedades mensuales parece devorar aquello que tiene más de tres meses de vida. Que Zinzyde, la opera prima de Klaux, salida de la tercera temporada de El Taller (aquí, su reseña), alcance su tercera edición seis años después de su publicación original tiene que entrar necesariamente en esa categoría. Leyendo la obra, y antes incluso de entrar a valorar su calidad, uno se acuerdo de aquella frase de Ilsa, el personaje de Ingrid Bergman, que le dice a Humphrey Bogart, a Rick, en Casablanca aquello de “el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”. Más o menos eso viene a ser Zinzyde, solo que hablamos de un mundo de fantasía y de un amor entre dos hombres. Hay más detalles en este universo que nos propone, claro, desde la diferencia entre clases al afecto no correspondido, pasando por el deber del cargo y, por supuesto, la venganza. Y de esa manera vamos pasando páginas sin arrepentirnos de hacerlo, honestamente interesados por lo que les pueda pasar a los protagonistas y disfrutando un buen dibujo.

Si retomamos la frase de Casablanca, es cierto que importa más la segunda parte que la primera. En Zinzyde cuenta más la historia de amor que el colapso del mundo en el que acontece, y eso quizá resta algo de épica a un relato que seguramente la necesitaba, o, al menos, habría resultado más impactante con un grado mayor de esa espectacularidad en la historia. Es como si el marco no fuera más que una excusa, como si lo único realmente trascendente (sin ser poco, ojo), sea que dos jóvenes de clases sociales diferentes, que viven separados por una barrera que va más allá de puertas y muros físicos, puedan vivir su amor sin esconderse. Cierto es que Klaux, aun tirando de algún que otro tópico, hace que esa parte de Zindyde funcione francamente bien, y eso ayuda a que pasemos un poco de puntillas por aquello que podría haber ampliado la escala de la historia. Lo que nos enseña Klaux es tierno cuando corresponde, incluso en escenas de sexo explícitas que son bastante cercanas y cálidas, y áspero cuando toca enseñarnos los escollos por los que pasa la relación entre un marginado y un militar en auge. La simple elección de sus posiciones es ya una declaración de intenciones por parte de la autora, aunque deje pasar la posibilidad de hacer su idea todavía más impactante con un marco más desarrollado.

Es una elección, de eso no hay duda, y por ese lado no hay nada que reprochar precisamente porque el dibujo va en consonancia con la idea. Zinzyde tiene un escenario muy interesante, lleno de blancos por la nieve, pero la trascendencia la encuentra en sus personajes. Su retrato es modélico, y por eso la obra tiene la virtud de hacer que nos olvidemos de lo que hay alrededor. Si la pasión se desborda con tanto entusiasmo narrativo, ¿qué importancia puede tener el lugar en el que eso suceda? Que en las escenas más románticas los fondos se reduzcan a la mínima expresión es el indicativo más claro de lo buscado que está este aspecto, consciente o inconscientemente, y no se puede decir que no funcione. Al contrario, realza las emociones, la sensibilidad, lo que le pasa a los personajes por la cabeza en cada momento. Y sí, hay un villano, hay planos espectaculares, sobre todo cuando la historia se va acercando a su final, pero el verdadero clímax de la historia está en lo anteriormente descrito, y no tanto en el futuro de un mundo importante, pero menos vital de lo que haría pensar su título una vez que se explica el significado del mismo en páginas interiores. Por ahora no hemos tenido una segunda obra larga de Klaux, y es una pena, porque se ve un claro potencial en estas páginas. E insistimos, que todavía vuelva a las librerías es una buena explicación de todo lo bueno que contiene.

El contenido extra lo forman un portafolio de diseños y bocetos de personajes y dos ilustraciones de Xian Nu Studio y Yam,i11.

zinzyde-3-ed

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2024 por en Fandogamia, Klaux y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías