Guion: Mikael Ross.
Dibujo: Mikael Ross.
Páginas: 344.
Precio: 25 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Octubre 2024.
No es fácil lo que consigue Mikael Ross en El nirvana está aquí. No lo es, porque la suya es una voz muy personal, tanto por su narrativa como por su dibujo, no es, desde cierto punto de vista, la vía más obvia para hablar de la realidad. Y sin embargo, en su obra se desborda esa sensación de estar viendo algo palpable, tangible, real en una palabra. Sobre todo con Aprendiendo a caer (aquí, su reseña), nos había enseñado estas cualidades, pero puede ser con esta obra cuando las haya explotado de una manera más clara. Quizá el hecho de conocer los rincones de los que habla en estas páginas tenga algo que ver, pero es más sencillo inclinarse por lo bien que retrata a sus personajes en circunstancias difíciles, para que incluso lo que parece inverosímil (y sí, la secuencia que da origen a la cubierta del libro puede ser el ejemplo más claro) se adapte sin problemas a la historia que está contando. Una historia en la que hay grandes temas, el tráfico de personas es el esencial aunque en realidad nunca lo veamos de cerca, pero en la que lo realmente importante son las personas. Personas y no personajes, porque incluso siendo una historia de ficción siempre da la sensación de que Ross entiende así a sus protagonistas. Y si él tiene esa percepción, el siguiente punto es su maestría a la hora de trasladárnosla a nosotros como lectores, cosa que hace de maravilla.
La de Ross es una historia con varias ramificaciones, y es verdad que en las primeras páginas puede costar un poco que entendamos dónde están los hilos que tienen que conectarlas. De hecho, llega a dar la sensación de que El nirvana está aquí es un crisol inconexo de diversas situaciones. Pero no, todo forma parte del mismo relato y su estructura brilla en cuanto es palpable. Ross habla así de lo grande y de lo pequeño, se atreve a mirar a temas de enorme importancia social (la trata de personas), combinándolos con otros de esa misma esfera pública aunque sean accesorios para su relato (la conciliación familiar, la psicología de la educación), y a su vez incorpora brutales emociones personales para que tengamos un contexto, un escenario y unos personajes a los que seguir y creer. El nirvana está aquí es una historia de supervivencia, pero también una de amor. Hablar de la relación fraternal, de la filial y de la emocional. Habla de la fe ciega en los desconocidos que a veces, en situaciones extraordinarias, no queda más remedio que tener. Y habla de violencia, de una que nos puede resultar más cercana que la de cualquier historia del género, de la que sabe asimilar determinadas secuencias para dar ritmo al resultado final. El conjunto es modélico y habla de un autor que no deja de progresar en sus historias.
El estilo visual de Ross, lo decíamos, no es el más accesible para contar una historia real. No quiere esto decir que no sea una vía factible, ojo, pero el realismo es más obvio en El nirvana está aquí cuando el autor se dedica a mostrar escenarios que cuando toca adentrarse en las reacciones d ellos personajes. Las exagera sin llegar a la caricatura, o al menos no da esa sensación a pesar del trazo, y el blanco y negro, muy cargado de grises, adquiere una contundencia más que atractiva. Sorprende la forma en la que resuelve las escenas de acción, a veces con sombras, potenciando el movimiento, todo de una manera muy impactante, contraste absoluto con las secuencias más pausadas, incluso las que se adentran en emociones personales, esos momentos en los que Ross se permite las únicas licencias de color que hay en la historia. El nirvana está aquí es una historia notable, bien llevada, que va guardado muchas sorpresas hasta llegar a un final que resume bien todo lo que supone la obra y nos acerca muchísimo a las sensaciones más realistas que esconde el relato. Ross sigue confirmándose como una voz más que interesante del cómic alemán, porque encontrar temas fascinantes pero sobre tdo por la forma en las que narra las historias que se le ocurren, esas que puebla de personas que podemos sentir como reales.
Avant Verlag publicó originalmente Der verkehrte Himmel en agosto de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.