Guion: Jean-David Morvan, Victor Matet.
Dibujo: Cesc F. Dalmases, Ricard Efa.
Páginas: 112.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Cualquier relato que nos lleve a los campos de exterminio del nazismo va a ponernos los pelos de punta, a poco que tengan algo de sinceridad. La historia de Ginette Kolinka, que se vende abiertamente como “el conmovedor testimonio de una superviviente de la barbarie nazi”, es fascinante y Adiós, Birkenau, el relato que nos ofrecen Jean-David Morvan y Victor Matet, ilustrado a cuatro manos por Cesc y Efa, tiene todo lo necesario para conmover. Es, no hay secreto en eso, la historia de alguien que estuvo allí y consiguió salir con vida. Es la historia de cómo se puede reconstruir una vida después de aquello. Es un recordatorio de lo importante que es tener memoria y cuidar a quienes nos pueden contar lo que sucedió en el pasado, para que entendamos cuánto se puede aprender de ellos, mucho más si se tiene la oportunidad, como se narra en el cómic, de que ese conocimiento se transmita en persona. Es verdad que no hay información sustancialmente nueva en Adiós, Birkenau, que no es una obra pensada para abrirnos los ojos ante una realidad que no conociéramos ya (a pesar de que negacionistas hay de todo, incluso del holocausto judío), y quizá por eso la obra ambiciona más de lo que seguramente está en condiciones de alcanzar, pero su testimonio es sincero, es intenso, es realista y, sobre todo, es real. Pasó. Y hay que saberlo y recordarlo.
Ese es el gran valor de Adiós Birkenau, el papel de Morvan y Matet de cronistas de un acontecimiento masivo a través de una protagonista concreta. Es verdad que los que los mismos autores apuntan una vía que podría haber resultado algo más única, la del hijo de la superviviente descubriendo que significan los números que tiene su madre tatuados en el brazo, pero la idea no es la de apostar por ese golpe a la ingenuidad, sino la de dar voz a alguien que vivió un horror inesperado y ahora tiene la paz necesaria como para relatar lo que recuerda a todo el que se lo pide. En ese sentido, el cómic es bastante correcto, se deja llevar por la propia energía que tiene su protagonista, y ese es el mensaje claro que transmite la obra. El de Ginette Kolinka es un retrato notable, quizá haya en la obra algunas pinceladas de la mujer que es hoy que no tienen demasiada trascendencia real en el fondo de la historia, pero en general está todo bien medido para que la protagonista de hoy y la de entonces se den la mano de muchas maneras, a través del recuerdo sobre todo, pisando los mismos lugares, rememorando esas experiencias que tienen que servir a generaciones futuras. Todo eso está contado con mucho cariño, con mucho respeto y, por encima de todo, con mucha sinceridad, que al final es el factor esencial para que historias de este tipo calen.
La clave está en sentir a Ginette como persona, más que como personaje, que entendamos que esto no es realista, sino real, y en ese sentido el trabajo de Efa y Cesc, con el color de Roger, es sobresaliente. Nunca es fácil que se encuentren dos retratos tan alejados en el tiempo de una misma persona, y lo es menos aún si se hacen a cuatro manos, pero Adiós, Birkenau es muy consciente de ese obstáculo y lo supera con mucha habilidad. La recreación de los escenarios del exterminio es brillante, fruto con seguridad de una atractiva labor de documentación, pero no hay que desdeñar el hecho de que la historia se abre con una brillante secuencia muda cargada de amor y significado, lejos de la barbarie que después veremos de una manera además bastante noble, sin morbo ni escenas demasiado explícitas salvo en lo imprescindible. Es decir, nuestra primera conexión con Ginette no es por lástima, sino por sensaciones mucho más bonitas, y en eso también funciona Adiós, Birkenau en su tiempo presente, no solo en el poderosísimo reclamo que es el luctuoso hecho histórico que recuerda. La obra es, por eso mismo, altamente recomendable. Los autores saben que no han encontrado algo que no se haya contado jamás, parece una misión imposible sobre este tema, pero lo cuentan muy bien.
Albin Michel publicó originalmente Adieu Birkenau. Ginette Kolinka en septiembre de 2023. El única contenido extra es un dosier sobre la historia real de Ginette Kolinka.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.