Guion: Mark Waid.
Dibujo: Dan Mora, Goran Sudzuka, Emanuela Lupacchino.
Páginas: 208.
Precio: 27,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
En el cómic de superhéroes moderno, parecen convivir dos tendencias claras: por un lado, tebeos que buscan una violencia intensa, tratando de llevar el género siempre un poco más allá en lo turbio y en lo adulto; por otro, historias que tratan de recuperar una aventura jovial, la que en realidad durante tantas décadas fue la base fundamental del género. No es ninguna novedad decir que Mark Waid es un tipo que conoce bien al superhéroe como arquetipo y que suele acertar con el tono que escoge, y ese es quizá el mayor acierto de este Shazam. ¡Conoced al Capitán!, nuevo número 1 para tratar de llegar a nuevos lectores, enésimo punto de partida para un personaje que tiene unos cuantos relatos de este estilo o directamente de origen en los últimos años. Quizá demasiados, sí, quizá eso condicione un poco la lectura sin que eso sea culpa de Waid o de Dan Mora, ilustrador del primer y principal arco argumental de este volumen, pero en general es una aventura entretenida, muy de superhéroes de siempre, y con un personaje al que ese enfoque le sienta muy bien, porque permite mostrar un escenario mitológico que no tiene por qué parecerse al de las versiones más maduras de Wonder Woman pero a la vez encaja con una raza de dinosaurios alienígenas parlantes y con el drama familiar de Billy Batson.
Conjugar todos esos elementos es, desde luego, el mayor reto que plantea una historia de Shazam, y Waid eso parece tenerlo controlado desde el principio. El título del relato, en ese sentido, no puede ser más revelador: ¡Conoced al Capitán! Es como si durante demasiado tiempo hubieran querido reflejar en Shazam, ante el Capitán Marvel, características de otros héroes, en especial Superman pero no solo el Hombre de Acero, cuando Billy Batson y su alter ego mágico tiene el potencial suficiente como para que sus historias sean suyas y de nadie más. Esta lo es, sin grandes pretensiones, sin demasiados alardes, sin tratar de rizar el rizo y buscar lo imposible. No es un tebeo antológico, pero es uno de los que, décadas atrás, servían para que los lectores juveniles se acercaran al género sin miedo por el sincero entretenimiento que proporcionaban. Puede que eso haga que este Shazam nos pueda parecer un poco fuera de época, porque ahora este tipo de tebeos caen más frecuentemente en la comedia más desenfadada y no es el caso de esta aventura, aunque por supuesto esté repleta de gags, pero es que Waid, lo hemos dicho, domina con mucha soltura el género y por eso siempre tiene las historias donde quiere y no se le descontrolan hacia territorios que no sean los que quiere abordar, incluso sin necesidad de esa trascendencia que se suele buscar demasiado.
Es una aventura, sí, y también un buen espectáculo. Waid lo maneja bien y además se pone en buenas manos. Las de Mora lo son, porque aporta ese toque del cómic de superhéroes más moderno sin perder de vista que Shazam es un personaje que bien podría encajar en muchas de las décadas anteriores por la ingenuidad que preside su esencia. Aunque en menor escala, pasa lo mismo con Goran Sudzuka (al que hay que reconocer que le pega un poco más el mundo de Wonder Woman, en el que también jugó el papel de reemplazo del dibujante principal en la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang) y Emanuela Lupacchino), porque Mora sienta muy bien las bases de la serie en los parámetros que necesita Waid. El retrato de Shazam es bueno y el de su mundo también, la acción es dinámica y todo es tan divertido y entretenido como tiene que serlo. Al final, eso es lo que se le pide al cómic de superhéroes por encima de cualquiera cosa. No será aquí donde le restemos la trascendencia que puede alcanzar, pero sí donde reivindicaremos que no todo tiene que buscarla. De vez en cuando sienta bien leer algo ameno, escapismo puro protagonizado por un héroe en traje de licra, y Waid, que domina más registros, parece uno de los autores más indicados para lograr esos propósitos. Aquí, desde luego, lo consigue.
El volumen incluye los nueve primeros números de Shazam!, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2023 y mayo de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dan Mora, Chris Samnee, David Nakayama, Mike Deodato Jr., Ricardo López Ortiz, Tiago Da Silva, Pete Woods y Bernard Chang.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.