Guion: Luis Castillejos.
Dibujo: Luis Castillejos.
Páginas: 80.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Llevamos tiempo hablando del espléndido momento por el que pasa el tebeo infantil, porque hay una enorme variedad que obliga a los autores a encontrar rincones cada vez más inesperados desde los que partir para llamar la atención de los más pequeños lectores. En esa línea debemos colocar Un cuerpo de miel, obra del mexicano Luis Castillejos, que se asoma a la historia de una pequeña abeja para contarnos que va a morir de una manera muy particular. Ya el mismo planteamiento con el que acabamos de resumir el comienzo de la obra nos invita a pensar que este no va a ser el clásico cuento para niños, y no lo es. Detrás de una estética colorista, el mismo aspecto de la abejita y las taras físicas que presenta ya nos hablan de una idea distinta, pero es que incluso el mismo universo que desarrolla tiene poco que ver con el colorido visible que tiene la obra, generando un contraste interesante que, seguramente, apelará más a lectores más adultos que a los más jóvenes a los que parece llamar la obra a priori. Limbo entre flores es, de hecho, el primer episodio de la una serie que queda abierta cuando llegamos al final del libro, por lo que seguramente es pronto para saber hasta dónde nos quiere llevar Castillejos, pero por lo pronto es bastante fácil destacar la originalidad de su planteamiento.
Llama la atención que Un cuerpo de miel arranque con un tono bucólico que invita a pensar en una fábula, en un cuento amable. Parece algo totalmente buscado, sobre todo cuando nos lanza el retrato de quien va a ser su protagonista, una abeja que tiene un aspecto distinto, deformado. De repente, esta es la historia de alguien diferente, lo que invita a muchas reflexiones y a empezar a pensar en cómo extrapolar lo que vamos a leer al mundo real. Su idea tiene toques fantásticos, claro, lo que dificulta que esa traslación sea directa, pero está claro que Castillejos quiere hablar de los marginados. Y lo quiere hacer, además, en un contexto complicado, en el que se encuentra con retos complicados y personajes siniestros, pero también con otros dispuestos a ayudar en sus peores momentos. La historia, por eso, también habla de amistad. Todos los temas que aborda, eso sí, se ven desde ópticas poco convencionales. La misma historia lo es, estamos hablando de una abeja que quiere recuperar sus piernas para buscar a su doble de miel y salir del limbo en el que se encuentra para poder morir. Tal cual. No suena así a cómic infantil, ¿verdad? Y es que puede que no lo sea del todo, aunque haya lecciones sobre temas muy adultos que sí se adecúan a ese tipo de lectores, por lo menos para que empiecen a entenderlos.
El dibujo, lo hemos dicho, es una de esas buscadas contradicciones. Sí hay color, calidez y amabilidad, los arquetipos son claros para que veamos quiénes son los buenos y quiénes los malos en esta historia, la oscuridad llega cuando el escenario tiene que introducir algún peligro y se mueve con colores iluminados por el sol cuando se trata de generar sensaciones positivas. El uso que hace del color es muy adecuado para que entendamos el relato, es uno de los detalles que hace que funcione la explicación de temas tan delicados a priori. Y es también interesante ver cómo abraza el lado más oscuro de este mundo desde esa apariencia colorista, es algo que aporta diversas capas de lectura, que abre puertas y que añade algo de emoción al relato. No es fácil saber hasta dónde nos puede conducir Un cuerpo de miel, pero lo que no se le puede negar a Castillejos con lo que leemos en Limbo entre flores es que es una idea muy distinta de lo que podríamos haber esperado, algo que funciona precisamente por el impacto que va generando cada descubrimiento que hacemos, generando sensaciones que nos invitan a esperar con ganas el segundo libro para saber lo que pretende realmente el autor con esta pequeña abeja a la que tan fácil parece cogerle cariño. Especialmente indicado para quienes busquen libros infantiles que quieran tratar temas adultos sin miedo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.