Guion: Aloha.
Dibujo: Aloha.
Páginas: 280.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2024.
No es inusual, y menos aún en el cómic oriental, que un personaje de un mundo real cualquiera se introduzca en un universo de ficción, y esa es la idea de base que quiere explorar A Tender Heart. Aloha adapta la historia de Jooahri en la que una sirvienta se pone al servicio de un joven noble que vive recluido por una extraña afección que hace que haya sido repudiado por todo el mundo. Lo extraño es que esa excusa inicial, la del personaje que se adentra en un mundo de ficción, se olvida pronto y lo que importa realmente en la relación de confianza que se va entablando entre los dos protagonistas, en una historia cuyo primer volumen casi nos invita a pensar que estamos ante una obra de teatro por el corto número de personajes y el espacio casi único, la habitación del muchacho, en el que transcurre casi todo el relato. Llama la atención, por esto mismo, que A Tender Heart es un relato de enorme sensibilidad, es una lucha por conseguir que las puertas del corazón del chico se abran, que se deje cuidar. Y sí, es una relación afectada que nace de una lectora, ese es el primer mensaje que hay en la obra, lo cerca que podemos estar de los personajes de ficción, pero se convierte en un melodrama con todas las letras, casi inconsciente al final de este primer volumen de su origen, que pierde toda relevancia en favor de las emociones.
De hecho, casi hay que volver a las primeras páginas para asegurarnos de que la historia parte de ese salto de la realidad a la ficción, porque más allá de algunos instantes en los que la protagonista duda de su propia identidad en la primera mitad del volumen, no hay demasiado que nos recuerde que ese sea el interés fundamental del relato. Desde el momento en el que nos vemos inmersos en el relato de época, lo que destaca en la narración de Aloha es una enorme sensibilidad. El hecho de que la motivación de la muchacha sea abierta y absolutamente altruista, que nazca de un cariño previamente adquirido por el personaje convertido en persona dentro de su experiencia, hace que haya muchos puntos de interés. No es fácil retratar una devoción así, no olvidemos que no sabemos nada de la protagonista más allá de que pasa de ser lectora a criada, y lo acepta extraordinariamente bien precisamente por el objetivo que se marca. Y no olvidemos que el muchacho es un recluso, vive confinado, solo y desconfiado del resto del mundo, por lo que asistimos a una pausada lucha de uno y otro para expresarse en sus pretensiones, y con una enfermedad de por medio, lo que complica un poco más el cuadro pero no obliga a subir el rimo para que la historia crezca. Y lo hace, porque el final del volumen ofrece un nuevo escenario que se anticipa fascinante.
Siendo una historia pensada para interesar conmoviendo, parece lógico pensar que hay mucho trabajo de caracterización. Desde un diseño de personajes abiertamente oriental, de grandes ojos, Aloha gusta mucho de usar primeros planos, lógico, en esta historia, pero no se detiene ahí, no abusa de ellos y es consciente de que tiene que abrir los puntos de vista para que la historia conmueva con sinceridad y sin forzarlo. Por eso el ritmo que tiene, por eso hay una descripción tan detallada del escenario en una historia que, en manos de otro autor, quizá habría prescindido de los fondos con mayor facilidad. Por eso A Tender Heart desprende esa sensación teatral, porque da la sensación de cuidar mucho los pequeños detalles visuales que hay en cada viñeta, y a vez sabe asomarse a la intimidad de los personajes coronando algunos dibujos, casi siempre que pone un punto y aparte, con artificios visuales que dan emotividad al conjunto. Y como se trata de coger cariño a los personajes, el dibujo de Aloha se cuida mucho de que esa sea la sensación principal que desprenden, la de una cercanía, una calidez, que nos permite ponernos como lectores en las botas de los dos protagonistas. El cambio de escenario final es un reto, pero lo visto en el primer volumen hace que encaremos el segundo con bastante interés.
D&C Media comenzó a publicar originalmente A Tender Heart en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘A Tender Hear’ 2, de Aloha | CÓMIC PARA TODOS