Guion: Kamapon.
Dibujo: Kamapon.
Páginas: 192.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2024.
A veces las historias más sencillas son las que tienen la mayor capacidad de sacarnos sonrisas o incluso hacernos pensar en los problemas que tiene el mundo en el que vivimos. Leyendo Panda Emporium Café, la sensación es la de que su autora, Kamapon, pseudónimo de Helena Bermejo Piquero, tiene una relación muy especial con los personajes que construye. Se nota el aprecio y el cariño que les tiene. Y por eso la historia es tan amable y sencilla de leer, aunque no tenga miedo en asomarse a rincones un tanto más oscuros de la realidad contemporánea. No vamos a desvelar lo que sucede en sus páginas, claro, pero sí podemos avanzar que esta es una historia de chico conoce a chico construida sin demasiados artificios. No se pierde en explicaciones, no necesita ampliar su universo de una manera desmedida, no aporta información que pueda desviarnos del objetivo y, por lo que dice la autora en el propio volumen, ha habido un proceso de simplificación que, sin tener todo el proyecto según nació, no parece haberle sentado mal. Y con esa base, sencilla, insistimos, es cuando se puede adentrar Kamapon en otros temas más complejos y de más actualidad, temas que nos acercan al abuso de las posiciones de poder, al uso de las redes sociales, a las razones por las que un negocio tiene éxito o no. Lo importante, en todo caso, son los personajes.
Kamapon emplea todo su esfuerzo en ellos, en los protagonistas, en los dos que vemos en la portada y en otros dos personajes que son imprescindibles para entender la historia. Con esa estructura, casi más propia de una obra de teatro que de una manga, Panda Emporium Café se sostiene con bastante solvencia. Y eso que, si lo vemos detenidamente, es una obra bastante más compleja de lo que parece en un primer vistazo por los temas que aborda y por la misma situación de sus personajes. No es fácil hablar de ellos sin desvelar las sorpresas que encierra la historia, y siempre es mucho mejor descubrir lo que una autora tiene que decir en la propia obra, pero sí podemos insistir en ese cariño del que hablábamos. El propio Café parece una metáfora sobre el mismo manga que tenemos en las manos, un proyecto sustentado en el esfuerzo personal, en las ganas de que un proyecto propio salga adelante, y en la necesidad del boca a boca para que consiga llegar a más gente. Y quién sabe cuánto hay de la autora en alguno de los dos protagonistas, a los que construye de tal manera que es bastante fácil identificarse con ellos en las emociones, en la culpabilidad, en los miedos, que de todo ello hay a lo largo de una historia que se desarrolla en muy poco tiempo, pero incluso así con bastante coherencia.
Hemos hablado de la importancia del cariño de la autora hacia sus personajes para construir Panda Emporium Café, y eso se nota también en el dibujo. Se trata de que todos ellos luzcan con atractivo, pero que este sea creíble y que despierte la necesaria empatía. La forma en la que Kamapon nos presenta a todos ellos es, en ese sentido, muy acertada. Logra que entendamos a los personajes con un simple vistazo, incluso si prescindiéramos de los diálogos, les dota de una expresividad clara y realista, sin caer en exageraciones ni caricaturas. Eso, relativamente sencillo de conseguir en los momentos más alegres, desde luego cuando el sexo se convierte en protagonista evidente del relato, se ve todavía con más claridad cuando la historia adquiere niveles de tensión emocional muy altos y por distintos motivos, lo que habla también de la versatilidad narrativa de una autora que no se conforma con darnos una historia bonita, sino que intenta acercarla lo más posible a la realidad, con todo lo que eso conlleva. Panda Emporium Café se desenvuelve bien en sus pretensiones, es una historia romántica que no se esconde en ningún momento y que canaliza bien sus emociones en los pocos personajes con los que sostiene la historia. Todo parece sencillo, sí, pero la sencillez es a veces un valor a tener en cuenta.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.