CÓMIC PARA TODOS

‘Hitler ha muerto’, de Jean-Christophe Brisard y Alberto Pagliaro

Editorial: Norma.

Guion: Jean-Christophe Brisard.

Dibujo: Alberto Pagliaro.

Páginas: 208.

Precio: 38 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Agosto 2024.

Sabiendo la hipérbole que supone, es interesante ver que con el fin de la Segunda Guerra Mundial, al menos con su más significativa rendición, la de la Alemania nazi, comenzó una guerra trascendente como aquella, aunque en otros términos: la de localizar el cadáver de Adolf Hitler. De eso va Hitler ha muerto, una obra que, después de leída, cuesta creer que tiene tanto de documental, pero es así. Diferentes cuerpos soviéticos emprendieron una carrera para hacerse cargo del cadáver del Führer que parece ciencia ficción, que juega de manera fascinante con la información, con los rumores, con la posición de poder. Entrar en la historia puede costar un poco, porque al final hemos leído tantas sobre la Segunda Guerra Mundial que sus primeros pasos parecen demasiado transitados, pero no cuesta mucho que Jean-Chritophe Brisard y Alberto Pagliaro nos abran los ojos ante la frescura de su propuesta, una que tiene un gran trabajo previo para dar forma a lo que sucedió en realidad y a la vez construirlo como parte de un viaje apasionante en lo narrativo, en la que cuesta discernir quién tiene razón, quién dice la verdad y si hay algún héroe de altos valores en una carrera que explora territorios oscuros de la guerra y sus consecuencias con mucha inteligencia y buen ritmo.

El guion de Bisard es bastante inteligente, porque encuentra un revestimiento de thriller para acontecimientos históricos en los que se apoya con bastante fidelidad. Es lógico presuponer que hay partes ficcionadas, pero a la vez uno tiene siempre la sensación de que esto ha pasado así, estamos inmersos en una trama histórica de primer orden… y además de un acontecimiento clave para la resolución de la Segunda Guerra Mundial, no en el campo de batalla, pero sí en el campo de la reparación. Encontrar el cuerpo de Hitler era clave, saber cómo había muerto también, y fueron las fuerzas soviéticas las que tomaron Berlín y por tanto tenían todos los medios para aportar al mundo esa información. Lo mejor de Hitler ha muerto es que lo que nos cuenta es la intrahistoria, la lucha interna, la confrontación de mandos distintos, con intereses dispares, y eso añade un elemento de disputa fratricida que aporta mucho al conjunto. Insistimos, todo parte de la realidad, pero aún así está muy bien construido el relato para que las sensaciones sean las adecuadas y que la historia avance con ellas y con los personajes principales. Con estos, sobre todo al principio se puede tener una cierta sensación de que nos falta información, pero la vamos descubriendo a medida que pasan las páginas sin demasiado problema. En ese comienzo, es el escenario el que manda.

Por eso se agradece mucho el dibujo de Pagliario, porque con la caracterización de los protagonistas compensa bien cualquiera carencia de información que se pueda sentir en las primeras páginas. Hay, además, una muy buena puesta en escena, una que reproduce de manera fiel todo lo que nos tiene que transportar a la época en la que se desarrolla la historia, pero más allá de eso también hay una atmósfera muy atractiva para las dos vertientes que tiene Hitler ha muerto: la tensión que hay entre los diferentes personajes y el ritmo que tiene que tener la historia para no convertirse en un cruce de diálogos que ralentice la caza que, al final, es esta historia. Pagliaro exagera lo justo los rasgos de cada personaje para que, evitando la caricatura, cada uno de ellos tenga esa personalidad de la que hablábamos y que sirve para entonar la historia antes incluso de que estemos metidos en harina. Hitler ha muerto es un relato que engancha con facilidad desde su premisa, a quién no le puede atraer la búsqueda del cadáver de uno de los mayores genocidas de la historia, pero que con el mismo devenir de los acontecimientos y con la forma escogida para narrarlos va aumentando en intensidad, a pesar de tener claro que no necesita una conclusión climática para despedirnos de la mejor manera posible.

El volumen incluye los tres álbumes de Hitler est mort!, publicados originalmente por Glénat entre octubre de 2020 y octubre de 2022. El contenido extra lo forman las portadas originales de Alberto Pagliaro y un dosier sobre los acontecimientos narrados en el libro.

4f0815d20d76545de8312173577f8f4ea6858f96

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 noviembre, 2024 por en Alberto Pagliaro, Glénat, Jean-Christophe Brisard, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías