CÓMIC PARA TODOS

‘Wesley Dodds: Sandman’, de Robert Venditti y Riley Rossmo

Editorial: ECC.

Guion: Robert Venditti.

Dibujo: Riley Rossmo.

Páginas: 144.

Precio: 21,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Que la nostalgia vende es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado con los incontables revivals de personajes conocidos, de franquicias más o menos abandonadas y el aprovechamiento de ciertos títulos en distintos medios, pero cuando es el cómic el que se acuerda del propio cómic parece que tiene un sabor especial. Neil Gaiman tiene la culpa de que asociemos el título de Sandman al Rey del Sueño, pero DC tuvo varios Sandman antes, el primero uno que, de hecho, se asomó a las viñetas cuando el superhéroe era un concepto todavía en pañales, no en vano debutó a finales de 1938. Nunca ha sido un personaje del todo olvidado, eso es cierto, ha tenido presencias aquí y allá de vez en cuando, pero Wesley Dodds: Sandman tiene algo de reivindicativo. Robert Venditti y Riley Rossmo ofrecen una historia que, siendo sencilla, incluso previsible, tiene un delicioso sabor a pulp clásico que se disfruta de principio a fin, porque no se trata de una historia que se sustente solo en la nostalgia. La hay, claro, sería absurdo negarlo, pero es verdad también que el relato hace justicia al personaje, que es lo mínimo que se le puede pedir a este tipo de recuperaciones, y que visualmente no se conforma con el homenaje al género o al protagonista, sino que se muestra actual y muy dinámico.

Venditti acierta en el planteamiento que hace, porque supone una muy buena presentación del personaje, de sus habilidades y de sus debilidades sin necesidad de recurrir al origen, que probablemente en este caso será bastante desconocido para muchos lectores, pero que en realidad como concepto es algo bastante desgastado ya de las veces que se ha podido utilizar. A partir de ahí, florece el pulp más auténtico: la novia del héroe, el mentor, el enemigo que se convierte en su reflejo oscuro, un misterio fascinante que resolver y que le afecta personalmente… Está todo, y está todo bien planteado. Puede que, después de tantas y tantas historias que uno pueda haber leído, las sorpresas que plantea no lo sean tanto, pero es evidente que el escenario de Wesley Dodds: Sandman invita a hacer esas concesiones, prestando la ingenuidad necesaria para que el cómic provoque el efecto que busca. Hablábamos además de una visión actual, y eso se aporta desde el comienzo de la historia: habla de la guerra, de armas letales y no letales, de lo que mueve a quienes protagonizan los conflictos y de los enormes intereses económicos que mueve. Y eso lo enmarca tan bien en el escenario urbano que corresponde a Sandman, como corresponde también a héroes del pelaje de Spirit o la Sombra.

El trabajo de Rossmo en ese sentido es muy adecuado, porque mezcla la parte de homenaje al pulp en general y al propio Sandman en particular con su más que particular estilo personal, uno que sabe exagerar ciertos rasgos corporales y faciales para que todo lo que vemos tenga una personalidad muy acusada. Rossmo interpreta bien el espectáculo sin caer en tópicos, y su puesta en escena es muy atractiva sin necesidad de acercarse a lugares comunes. Aprovecha muy bien además las secuencias alucinógenas para romper la estructura de la página, así como los recursos narrativos que mejor le sientan al pulp, desde las splash pages a los cliffhangers con los que finaliza cada uno de los episodios. El resultado de Wesley Dodds: Sandman deja muy pocos resquicios a la queja porque tiene la ambición correcta y las ganas más sinceras de ofrecer una aventura que trae a nuestro tiempo, el de los lectores, sin necesidad de desnaturalizar al personaje. Le da problemas sin que parezcan impostados y la acción funciona muy bien en ese contexto. Y qué decir del precioso final, lo más nostálgico de todo… y una razón para estar más convencidos todavía de que el éxito de este viaje casi obliga a que haya más. Venditti y Rossmo, desde luego, tienen una mirada más que interesante como para que se prolongue en el futuro.

El volumen incluye los seis números de Wesley Dodds: The Sandman, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2023 y mayo de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Riley Rossmo, Kieron Grant, Baldemar Rivas, Martin Simmonds, Dani y Tamra Bonvillain, Francesco Francavilla, Carson Thorn y Jason Howard,

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 noviembre, 2024 por en DC, ECC, Riley Rossmo, Robert Venditti y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías