Otro mes que se nos va, y nos estamos acercando cada vez más al final de 2024… Y con otro mes cerrado, el décimo ya, para nosotros es el momento de hacer nuestra acostumbrada selección, Los 4 de CPT del mes de octubre, los cuatro cómics de entre todos los reseñados el mes anterior que más nos han sorprendido, convencido o emocionado.
Como siempre, os recordamos que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Dicho todo esto, estos son Los 4 de CPT de octubre:
Incendiario, de Mike Curato (Astronave)Cuando un tema es delicado, tiene todavía más mérito tratarlo de una manera exquisita. Y Mike Curato lo hace en Incendiario cuando se aproxima a la difícil adolescencia de un muchacho que se sabe diferente, pero que todavía está descubriéndose. Una lectura dura, intensa y muy emocional, necesaria en muchos sentidos y con capacidad para generar empatía de las que asusta precisamente por los límites personales a los que se acerca.
El hermano pequeño, de Jean-Louis Tripp (Norma)El carácter catártico que tiene el cómic para los autores que deciden asomarse a sus propias vidas para narrar no es incompatible con el talento y con que una historia enganche. Con El hermano pequeño, Jean-Louis Tripp nos hace sufrir. La forma en la que narra un durísimo episodio personal que el título ya adelante con quién tiene que ver es desgarradora, se siente en carne propia, estremece, conmueve, impone y nos deja hechos polvo a este lado de la página.
El prolongado sueño del Sr. T, de Max (La Cúpula)Cuando Max habla, conviene escuchar. Y cuando se lanza a mundos oníricos, más todavía. Lo mismo que cuando hay proyectos editoriales que se resisten a dejar en el olvido de los descatalogados a títulos como El prolongado sueño del Sr. T, que es una de esas lecturas que de vez en cuando viene bien repasar porque es la forma en la que Max se lanza a explicar la naturaleza humana con todo lujo de detalles. Por eso siempre hay algo nuevo que encontrar.
Ava, de Emilio Ruiz y Ana Miralles (Astiberri)Para cualquier amante del séptimo arte, Ava es un regalo. Lo es porque Emilio Ruiz condensa toda la potente personalidad de Ava Gardner en las 48 horas que pasó en Brasil para promocionar La condesa descalza, pero sobre todo por el descomunal trabajo de Ana Miralles para darle forma. Su talento para encontrar belleza es algo que estaba fuera de toda duda, pero retratando al Animal más bello del mundo, más todavía. Delicioso álbum.