Guion: David Marto.
Dibujo: David Marto.
Páginas: 96.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2024.
Hay muchas formas de acercarse a una personalidad del mundo del arte, y la biografía suele ser la más habitual, sea de manera genérica y cronológica o abordando algún momento concreto de su vida que sirva para definirla. El mapa de Chillida no es así, la apuesta de David Marto es distinta y más acertada para que lo que busca con su tebeo. Por supuesto, Marto quiere que conozcamos a Eduardo Chillida, lo demuestra claramente, y por eso hay pinceladas biográficas que van desde su tiempo como portero de la Real Sociedad hasta diferentes pinceladas de su pensamiento, relacionado con el arte y con su propia obra. Pero lo que quiere que nos llegue es, en realidad, lo que la obra de Chillida significa, lo que significó para el escultor y lo que nos importa a nosotros. Para ello, nos hace seguir los pasos de una joven que recorre España en busca de las más representativas esculturas urbanas de Chillida, a modo de homenaje a su abuelo, que es la persona que le introdujo en la manera de sentir el arte del autor del archiconocido Peine del Viento donostiarra. Puede parecer un detalle banal, pero es la forma en la que Marto conecta el arte con la vida, con una exquisita sensibilidad para que incluso quienes no aprecian al arte contemporáneo (voces que además se representan en la obra) puedan disfrutar de este viaje.
Marto podría haber optado por una historia autobiográfica, por su propio viaje de conocimiento del arte de Chillida, pero de esta manera quizá lo hace un poco más actual y universal. El hecho de que la protagonista sea una mujer tiene significado. Que sea un abuelo quien lanza a su nieta al conocimiento, también. Con eso, la historia se convierte en un viaje mucho más real que si, simplemente, se hubiera trazado el mapa que da título a la obra. Se nota que hay una labor de documentación muy completa, y no estaría de más que apreciáramos la labor educativa que tiene el cómic, pero sobre todo lo que importa es la conexión emocional. Se pregunta Álvaro Martínez Bueno si Chillida sentía curiosidad por el cómic, pero viendo el propósito de su obra, la fusión que representa, seguro que el donostiarra habría quedado encantado. Cuando el cómic habla del arte, hacerlo de esta manera es la mejor de las decisiones, porque no hace falta encontrar una historia mayor trascendencia para que las emociones personales funcionen como tienen que hacerlo. Se nota, obviamente, que a Marto le atrae la figura de Chillida, pero su acierto no pasa por ahí, sino por transmitir esa emoción de una manera sincera e informada, hablando en primera persona pero a la vez a través de un tercero.
Siendo ese mensaje lo más importante de El mapa de Chillida, se entiende que visualmente sea una obra bastante accesible. El diseño de los personajes es sencillo, de líneas claras, y quizá, de alguna manera, esa es otra conexión emocional con la obra de Chillida, con sus formas y su manera de entenderlas. Que el bitono que emplea sea en blanco y azul casi parece un guiño al donostiarra más universal, al futbolista de la Real que más lejos ha llegado en otros círculos. Y que encontremos ilustraciones a lápiz de las esculturas que visita la protagonista es el vínculo con el propio viaje del autor y las notas que, seguro, tomó cuando estuvo en cada uno de los lugares que después reproduce. El mapa de Chillida, como hemos dicho, no es una biografía, pero sirve para entender a Eduardo Chillida con la misma eficacia que un ensayo, un libro de texto o un documental, lo que hace del tebeo una herramienta educativa complementaria de primer nivel. Si se usa, cumplirá con una de sus funciones. Y si no, confirmará que el cómic sabe estar siempre un paso por delante de la sociedad, aportando a sus lectores conocimientos que otros no tendrán o alcanzarán por otros medios. Buen trabajo el de Marto, creando una buena historia, sencilla y cercana, y conformando un gran retrato de Chillida.
El contenido extra lo forman una introducción de Álvaro Martínez Bueno, un dosier sobre la obra pública de Eduardo Chillida y el Chillida-Leku, la biografía del escultor y un portafolio con bocetos y procesos de David Marto.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Entrevista con David Marto: «Vierto muchas experiencias propias en ‘El mapa de Chillida’, pero nunca se me pasó por la cabeza protagonizarlo» | CÓMIC PARA TODOS