Guion: Kaiu Shirai.
Dibujo: Posuka Demizu.
Páginas: 144.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Julio 2024.
Pocas veces habrá sido tan atractivo el product placement como lo es en Miroirs. Los autores de The Promised Neverland, Kaiu Shirai y Posuka Demizu, parten en esta obra del archiconocido Chanel nº5, probablemente el perfume más famoso del mundo, para construir un bellísimo mundo de fantasía en el que todo es posible. Son tres las historias que tiene este volumen, las tres de transformación física y emocional, de personas que quieren ser algo diferente de lo que la vida les ha señalado para que sean, y que se lanzan, aun con sus miedos, a abrazar esa nueva realidad de línea y color que se abre ante sus ojos. Con variedad de protagonistas, con un gusto estético exquisito y con una imaginación desbordante, utilizan la necesidad de partir de una botella dorada de perfume para hacerla virtud, para que sea un punto de partido sumamente eficaz para estas tres historias de fantasía amable, muy vinculadas con el mundo de la moda, sí, pero sabiendo encontrar arquetipos bastante universales como para que cualquiera se pueda sentir identificado con los protagonistas de estas tres historias. Sorprende y mucho, porque al principio, más allá de la ilusión que despierten los autores firmantes, es perfectamente lícito pensar que el producto está por encima de la historia. Y no lo está.
El reto para Shirai es integrar Chanel nº5 en la historia. Siendo sinceros, no es un obstáculo demasiado complicado para un escritor mínimamente hábil, pero hay formas y formas de hacerlo. La que escoge en la primera historia es bellísima, y es la que nos coloca en el mejor de los escenarios para creernos todo lo que pueda venir a continuación. Es verdad que esa primera historia es lo mejor que nos ofrece Miroirs, seguramente contagiados de la fascinación que tiene la niña a la que vemos por llegar a un mundo distinto y, para ella, mejor, pero eso no quiere decir que no haya elementos interesantes en los otros dos segmentos del volumen. El hecho de que los puntos de partida sean distintos es bastante enriquecedor, como lo es que las perspectivas emocionales de los personajes no sean las mismas. No se trata de anhelar algo que no se tiene en todos los casos. En la segunda historia seguimos a una mujer que solo quiere ser ella misma, aunque cambie de aspecto, y en la última a dos chicos que se lanzan a romper las normas establecidas, con todo el miedo social que eso despierta. Con este grupo variopinto de personajes, Shirai logra algo notable, y es que sus problemas nos importen. Y lo hace, ojo, desde la aparición en sus vidas de una botella de Chanel y sin caer en la apología de la riqueza como único modelo vital en el que la publicidad cae tantas veces.
Si el guion de Shirai esconde esa belleza de la que hablamos, Demizu tiene la tarea de hacer que sea creíble visualmente. Y cómo lo hace, con un espléndido festival cromático que da vida al blanco y negro del que parte, haciendo que el color tenga un significado no solo narrativo, sino sobre todo anímico. Es imposible entrar en estas historias y no contagiarse a través de las líneas y los colores de lo que están pasando los protagonistas. Nuevamente podemos decir que todo esto se consigue con una mayor plenitud en la primera de las tres historias del volumen, pero las premisas se mantienen vivas en las dos posteriores, aunque la segunda mantenga fundamentalmente el tono en el blanco y negro inicial y la tercera apueste por un clímax cromático lejos del final del relato. Aunque pongamos el énfasis en el color, algo que parece necesario para mostrar la influencia de Chanel, lo cierto es que el dibujo de Demizu es mucho más que eso, tiene un trazo precioso, una forma de dibujar personas y escenarios con mucho detalle que resulta fascinante, y que en este caso encaja en el conjunto con una naturalidad maravillosa. Miroirs no es un manga pensado para cambiar la vida de nadie, es un decidido pero inteligente anuncio, pero eso no quita para que alabemos la forma en la que sus autores han conseguido insuflarle vida.
Shueisha publicó originalmente Miroirs en 2021. El único contenido extra es una entrevista con los autores.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.