CÓMIC PARA TODOS

‘Batman contra Robin’, de Mark Waid, Mahmud Asrar y Scott Godlewski

Editorial: ECC.

Guion: Mark Waid, Joshua Williamson.

Dibujo: Mahmud Asrar, Scott Godlewski, Roger Cruz, Dan Mora.

Páginas: 240.

Precio: 31 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Hay dos elementos, no hay problema alguno en reconocerlo, que chirrían al comienzo de este Batman contra Robin. El primero, que dado el carácter conflictivo de Damian Wayne, y eso es casi un eufemismo, haya que recurrir a una trama de magia oscura para justificar el enfrentamiento con su padre, Bruce Wayne y a la vez el Caballero Oscuro. El segundo, que sea necesario introducir en el volumen unas pocas páginas de dos números independientes de la miniserie que recoge para que entendamos algunos aspectos de la historia. Sorprende que sea Mark Waid quien tenga que recurrir o necesite de estas cuestiones para que su guion cale del todo, sobre todo porque en realidad sabe encontrar motivaciones muy razonables para que el enfrentamiento que anuncia el título tenga cierto sentido, al menos en su acción y asumiendo esa magia oscura que nos va a perseguir durante todo el viaje. Pero hoy manda los calendarios editoriales, la continuidad prefijada desde los despachos, todo está por encima de que la historia tenga una coherencia propia y que permita una lectura individual, esté o no ligada con otros acontecimientos. ¿Se disfruta en todo caso? Desde luego, son Batman, Robin y la lucha generacional y de modelo que representan, y Mahmud Asrar dibuja con talento y sentido del espectáculo como para que los debates sean más para el lector que por la obra.

Son debates justificados, eso sí, porque forman parte de la dirección que adopta DC para retratar a su posesión más valiosa. Batman es un personaje distinto desde hace algunos años, y sus historias, al menos las que se ajustan a la continuidad, tienen objetivos distintos a los de hace años. No hay más que asomarse, por ejemplo, al Batman de Alan Grant y John Wagner, por citar uno que tuvo un espacio amplio, para entender que nada tiene que ver con el de hoy. Y gustará más o menos, pero tampoco engaña a nadie. Waid, en ese sentido, es claro desde el principio, y conoce lo suficientemente bien a los personajes como para saber que necesita un motor emocional claro que conecte a Batman y Robin. No desvelaremos nada más, claro, pero al final veremos que tiene un cierto componente de trampa, porque asume que de otra manera no podría crear esta historia, y por eso tiene que utilizar la fantasía oscura. Ahora bien, en su uso hay reglas y las sigue con acierto. Puede no convencer el final como parte de un duelo épico de Batman, pero sí como cierre de la historia que nos ha contado. Es un problema, por tanto, de perspectiva, y ahí cada lector tendrá la suya propia. Porque bien escrito está, coherente es y entretenido se muestra durante todo el viaje. La cuestión es que nos guste o no ver a Batman en un mundo de magia que no es el mejor resultado le ha dado.

Asrar, sin embargo, se enfrenta a todo sin miedo y con ganas, y por eso sabe sacar partido del enfrentamiento que anuncia el título (y de sus posteriores ramificaciones, pero también de magos, hechiceros, demonios y demás criaturas que van apareciendo. Dicho de otra manera, Asrar domina el mundo de Batman, pero también el de un mundo que es más propia de la Liga de la Justicia Oscura, en lo siniestro y en lo misterioso. Aunque necesite la ayuda de Scott Godlewski para completar los números finales, perpetuando ese fracaso editorial que supone no dar a un ilustrador el tiempo suficiente como para terminar una serie de apenas cinco números, el dibujante sabe sacar partido de todo lo que cuela Waid en la historia. No nos atreveríamos a decir que es una lectura fundamental del momento contemporáneo de Batman, ni siquiera algo que resulte vital para entender la relación con Robin, siempre objeto de revisión, pero quienes busquen un relato lleno de mala uva entre padre e hijo y que necesiten algún recordatorio del pegamento que mantiene unido todo lo que se asoma a la Mansión Wayne, encontrarán en el de Waid y Asrar uno de esos relatos que convencen, que entretienen y que desembocan en un clímax espectacular, con muchos personajes siempre en escena y con algunas ideas interesantes.

El volumen incluye los cinco números de Batman vs. Robin y material del número 17 de Robin y el 5 de Batman/Superman: World’s Finest, publicados originalmente por DC Comics entre

Batman-contra-Robin-DEF-WEB-page-0004

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías