Guion: H. G. Oesterheld.
Dibujo: Alberto Breccia, Enrique Breccia.
Páginas: 160.
Precio: 29.90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2024.
Puede parecer una advertencia un tanto superflua, pero por si acaso es bueno avisar de que Che / Evita no es una obra que reúna los caminos de estas dos imprescindibles figuras de la historia de la América latina del siglo XX, no es un encuentro histórico ni imaginario, no es algo que nazca de la mente de sus autores. La conexión no es otra que esa autoría, la de H. G. Oesterheld escribiendo y Alberto y Enrique Breccia dibujando, para dar forma a la biografía de estos dos personajes por separado, y además con reglas narrativas bien distintas entre sí. Si con el Che Guevara la apuesta es por una notable visión romántica del revolucionario, en el caso de Evita Perón la línea es la del relato ilustrado, con profusos cartuchos de texto para aportar toda la información y sin dejar ningún resquicio a los diálogos. El gran mérito es que, desde lo que significan estas biografías, el reclamo está tanto en los personajes representados como en los autores firmantes. Puede que eso parezca una aberración desde el punto de vista histórico, es evidente que Oesterheld y los Breccia no tienen la trascendencia general del Che o Evita, por supuesto, pero ellos son gigantes en lo suyo y se valen de las vidas de estos dos titanes para demostrarlo, con eficacia, con narrativa y con mucha categoría, dando vida a dos relatos fascinantes por los representados y por la forma de hacerlo.
Oesterheld tiene un evidente afán documental en la biografía de ambos protagonistas, pero con el Che parece sentirse más cómodo en su autoría. Se le nota más libre, más dispuesto a convertir al Che en una figura misteriosa, casi épica, cercana a lo mitológico, el héroe que no es humano. Evita, en cambio, es una mujer de carne y hueso, una que vive en una realidad elevada que hizo de ella quien fue en la Historia de Argentina. Es el de ella un repaso más humano a una vida, por mucho que se haga, como hemos dicho, prescindiendo de palabras y por tanto fiando toda la credibilidad del relato a una prosa que por momentos puede parecer más propia de un libro de texto, aunque claramente no lo sea. Esa forma de escribir también le sirve por momentos a Oesterheld para hablar sobre el Che, pero las bases son distintas. La versatilidad es por tanto un valor más a la hora de apreciar este volumen, sin que eso se lleve por delante nada de la credibilidad que hay en las biografías de dos personajes que se movieron en escenarios tan diferentes entre sí como el Che y Evita. Si lo pensamos, resulta hasta chocante que esas dos formas tan distintas de asumir la vida política puedan estar tan bien relacionadas con un vínculo que parece casi inverosímil, el de la página impresa, el de la narración gráfica, el de un talento notable a la hora de escribir.
Y de dibujar, claro, porque Che / Evita es un volumen espléndido desde su parte gráfica, también con notables diferencias a la hora de abordar la biografía de los dos personajes desde esta faceta. Al Che le vemos como una figura misteriosa, más grande que la vida, casi inmortal podríamos llegar a decir si no conociéramos la historia real. Y a Evita la vemos como una mujer tan imponente como humana, porque la biografía se asoma a todos los aspectos de su vida con la misma naturalidad. El Che se mueve entre las sombras de la clandestinidad, Evita en cambio acepta el brillo de la vida diaria. La primera mitad del libro es oscura, los negros triunfan sobre los blancos, y la segunda mitad cambia las tornas, como haciéndonos ver que son dos caras de la misma moneda y a pesar de que, con total seguridad, la creación de una biografía se hizo de manera independiente a la otra. Che / Evita es un volumen fascinante y lo es para quienes admiren a sus protagonistas, lógica, ellos encontrarán razones más que sobradas para sumergirse en sus vidas de una manera que Oesterheld y los Breccia potencian con mucha habilidad, pero también son los autores reclamos para que la lectura sea placentera, porque son espléndidos narradores que entienden el medio y lo aprovechar para rendir su homenaje a dos figuras clave del siglo XX.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.