Guion: Geoff Johns, David Rubín, Torsten Strater, Enrico Brizzi, Felipe Castilho, Alvaro Fong Varela, Stepan Kopriva, Meitin Akdulger, Inpyo Jeon, Matías Timarchi, Dr. Ejob Gaius, Tomasz Kolodziejczalk, Satoshi Miyagawa.
Dibujo: Jason Fabok, David Rubín, Ingo Romling, Paolo Bacilieri, Tainan Rocha, Oscar Pinto, Michal Suchanek, Ethem Onur Bilgiç, Jaekwang Park, Germán Peralta, Bertrand Mbozo’O Zeh, Jacek Michalski, Keisuke Gotou.
Páginas: 184.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Igual que pasó con la fórmula de Batman. Black and White (aquí, reseña de su primer volumen), que se exportó el concepto a otros personajes del universo DC con sus propios colores, parecía lógico asumir que después de Batman. El mundo (aquí, su reseña), tuviéramos nuevas entregas con otros héroes o villanos plasmados desde diferentes países por autores autóctonos siguiendo la misma fórmula de la antología de relatos cortos. Villano en este caso, porque el escogido para seguir esta senda es el Joker. Por supuesto pasando por Estados Unidos y pasando por España, Alemania, Italia, Brasil, México, República Checa, Turquía, Corea del Sur, Argentina, Camerún, Polonia y Japón, lo que nos ofrece este volumen es un recorrido por todo el mundo y, sobre todo, por diferentes perspectivas de lo que es el Joker y de lo que puede significa cuando se mezcla con elementos culturales propios de cada uno de estos países. El concepto es sencillo y funcional, asegura que vamos a leer relatos sorprendentes porque nunca vamos a ver al mismo Joker, incluso en muchas de esas historias se apuesta por alguien que sigue sus pasos y no por la figura original, con una frescura cultural y temática que hace que el paso por este volumen merezca la pena, incluso aunque no se conecte con la misma facilidad con todas las distintas versiones.
Es obligado arrancar hablando de la versión que nos ofrece David Rubín para el paso del Joker por España, concretamente por un Madrid muy reconocible, y no precisamente por sus monumentos y lugares emblemáticos, que también. Rubín lanza una suerte de What If…? que no deja títere con cabeza y que hace pensar si de verdad un personaje como el Joker podría tener cabida en el aquí y ahora que retrata. Tiene más de sátira que de análisis político, pero no se entiende un componente sin el otro, y menos aún conociendo a su autor. Su Joker, espléndido por muchos motivos, y fresco en cantidades industriales. La comparación con el Joker más clásico, el que presentan Geoff Johns y Jason Fabok en la aventura norteamericana que sirve para abrir el libro es elocuente. Johns y Fabok nos muestran a un gran Joker en un escenario que no nos es desconocido. Es el Joker que hemos leído siempre, plasmado por supuesto con la brillantez que se espera de sus autores, pero con la única capacidad de sorpresa de la locura del personaje protagonista. No es poco, claro, pero este relato podría encontrarse en cualquier otro volumen dedicado al Joker. El de Rubín no, y en ese contraste es donde El mundo empieza a ser un libro formidable para entender las distintas caras de un personaje al que creíamos haber visto ya en todo tipo de escenarios.
A partir de aquí, de lo que se trata es de apreciar el factor cultural que hay en cada una de las historias, porque es muy cambiante. Vemos a un Joker clásico pero en lectura invertida con lo que nos cuentan desde Japón Satoshi Miyagawa y Keisuke Gotou; protestas sociales en la Bolonia que describen Enrico Brizzi y Paolo Bacilieri desde Italia; el mundo de la lucha libre mexicana visto por Albaro Fong Varela y Óscar Pinto; y hasta un retrato con el fútbol de fondo desde Argentina a cargo de Matías Timarchi y Germán Peralta. Sirvan estos ejemplos para explicar que El mundo es un concepto de grandes posibilidades y de ejecuciones casi siempre sorprendentes, que no es un volumen cualquiera, menos aún para un personaje como el Joker, y que no significa una simple colocación del personaje en un lugar concreto. Por eso tiene gracia, por eso el chiste es divertido, porque si encima el protagonista es alguien tan imprevisible como el Joker cualquier lugar del mundo puede entendferse de una manera muy distinta a la que podemos esperar. Hay de todo, también en lo visual, con apuestas arriesgadas en el diseño del Joker como las de los turcos Metin Akdülger y Ethen Onur Bilgiç. Y habiendo de todo, es difícil aburrirse, como seguro que no lo haría el Joker si estos viajes formaran parte de la continuidad.
DC Comics publicó originalmente Joker: The World en septiembre de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.