CÓMIC PARA TODOS

‘Dark Investment. Operación Tangencia’, de Javier Ara

Editorial: Drakul.

Guion: Javier Ara.

Dibujo: Javier Ara.

Páginas: 128.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2024.

Hace más de cuatro años que se publicó el primer volumen de Dark Investment, El incidente Calcabrina (aquí, su reseña), y ahora, con el cuarto tomo de la serie en las manos, es cuando seguramente podemos alabar el camino recorrido con más fuerza, porque la serie ha evolucionado de una forma absolutamente impredecible, saliéndose de cualquier camino marcado que pudiéramos haber imaginado entonces, con el arranque de la historia en las manos. Operación Tangencia no hace más que corroborar que Javier Ara tiene un torrente de ideas en la cabeza que parece inagotable. No es solo que no seamos capaces de atisbar mínimamente hasta donde nos quiere llevar en esta aventura ya a través del multiverso, sino que el camino está siendo tan entretenido que casi nos da igual hasta dónde nos pueda conducir. Ha cambiado tanto el planteamiento inicial, ha abierto tantas ramificaciones nuevas, ha ido introduciendo tantos personajes decisivos y cambiando incluso a la teórica protagonista que conocimos cuatro años atrás, que ya no parece haber límites. No, desde luego, con el final abierto que nos deja en Operación Tangencia y el anuncio del siguiente título, El multiverso en guerra, que esperamos ya con un ansia superlativa, la que se ha ganado con creces un Ara que está en un pico creativo fascinante.

Dicho todo esto, es curioso ver que Ara sigue siendo fiel a sí mismo y a lo que Dark Investment es desde el inicio en este final de un primer ciclo. El crescendo de su historia es innegable, que nos está llevando mucho más lejos de lo que se intuía en el primer volumen también, pero la serie no ha cambiado de manera radical: ha ido evolucionando número a número hasta desembocar en lo que tenemos ahora mismo. Y pongamos el énfasis en ese ahora mismo porque, con los antecedentes que tenemos, el quinto volumen puede ser un cambio de proporciones cataclísmicas… y nos lo creeríamos igual de bien que hemos asimilado todo lo que ha sucedido hasta ahora. Qué bien construye Ara su universo, y con que detalle tiene perfilados a sus personajes, hasta el punto de que giros casi de 180 grados en cualquiera de los que hemos visto hasta aquí no nos sacan de la historia para nada. No hay mejor manera de sorprender al lector que haciéndolo con las cartas sobre la mesa. O con el caudal de referencias que tiene este relato, que a lo mejor podemos poner a mitad de camino entre Doce del patíbulo y cualquiera buena historia del Escuadrón Suicida, por citar solo un par de ellas, porque hay muchísimas más que se pueden cazar o no, tampoco afecta eso a la lectura de manera decisiva porque la historia está muy bien escrita.

Es verdad que este, de alguna manera, puede ser el más complejo de todos los números que llevamos de la serie, por el número de personajes, por los distintos escenarios, porque la Tangencia del título es un concepto ambicioso y por todas las ramificaciones que toca y las puertas que abre, pero lo compensa de tal manera a nivel gráfico que no hay nada que reste. Al contrario, pasan tantas cosas y con tantos personajes que incluso con un estilo que se acerca mucho a la tradición norteamericana de superhéroes nos podemos llevar algunas sorpresas… algunas incluso autorreferencias a otros trabajos de Ara de un tono muy distinto al de Dark Investment. Operación Tangencia tiene un acabado sin fisuras, es un juego con un número de protagonistas muy alto y con evoluciones en algún caso muy locas de personajes que ya hemos visto por aquí. Y sin necesidad de grandes artificios para crear la página, con viñetas muy clásicas casi siempre, la guinda es el ritmo que tiene, sobre todo en su parte final, una gozosa cuenta atrás con una explosión definitiva. Dark Investment nos tiene locos desde que pusimos los ojos en el primer volumen, ahora es poque pasan los años, pasan las entregas, pero todo lo bueno que tenía aquella presentación no solo no se ve mermado sino que va aumentando de una manera salvaje. Y queremos más.

Dark-Investment-Operacion-Tangencia-pag90-1024

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Dark Investment. Operación Tangencia’, de Javier Ara

  1. Pingback: Entrevista con Javier Ara: «En ‘¡Cargad, malditos!’, reniego en cierta manera de la etiqueta histórico; soy un cuentacuentos, no un recreacionista» | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 octubre, 2024 por en Drakul, Javier Ara y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías