Guion: Xavier Bétancourt.
Dibujo: Nadar.
Páginas: 112.
Precio: 24 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
En no pocas ocasiones, el escritor se convierte en protagonista, y cuando eso sucede hay pocos que puedan tener más carisma que Truman Capote. Por eso, es inevitable que cualquier historia que se acerque a su figura lleve su nombre en el título, porque verle es tan importante como lo que le suceda. Truman Capote. Regreso a Garden City es la propuesta que nos hacen Xavier Bétancourt y Nadar para retratar exactamente lo que dice, la vuelta del escritor al lugar en el que hizo toda la labor de campo para la escritura de A sangre fría aprovechando el rodaje de la película que adaptó el libro. Hemos visto ya tantas manifestaciones de ficción de Capote, el cine ha contribuido también a ello, quizá lo más atractivo que vamos a encontrar en estas páginas es precisamente esa suerte de making off de A sangre fría, el último libro que consiguió terminar Truman Capote en parte por la forma en la que le afectó personalmente la relación que entabló con los asesinos que retrató en sus páginas. Dibujado con excelencia, quizá sea más difícil conectar con la historia porque no resulta fácil entrar en un juego tan complejo de capas: la realidad, la de los asesinos y la del propio Capote, que no siempre tienen por qué coincidir, la visión del pueblo y de cómo se manifestó ante los trágicos acontecimientos que vemos, la película que lo plasma todo, o incluso el mismo rodaje.
El trabajo de Bétancourt es, por tanto, muy ambicioso, y eso es lo que seguramente puede desviar un tanto la atención del lector, no tanto durante la lectura sino a la hora de sacar conclusiones. Regreso a Garden City presenta una conclusión muy clara, quiere enseñarnos lo mucho que estos sucesos marcaron a Truman Capote, pero los saltos en el tiempo, en el espacio y en la misma realidad, a veces plasmada en celuloide, no terminan de acompañarnos con toda la fluidez deseada. El retrato de Capote es brillante, más cuando tiene que sobresalir que cuando tiene que flaquear, y no olvidemos que la conclusión habla de esto segundo. Incluso con estos detalles, la historia engancha, lo hacía la misma A sangre fría, lo hacía el propio Capote como figura prominente de su época y de su campo, ¿cómo no lo va a hacer un retrato como este, que sí entiende como es debido todo lo que quiere enseñarnos? Puede que falte algo de espacio para desarrollar tantos aspectos como se apuntan, desde la prodigiosa inventiva de Capote a la forma en la que Garden City se sintió por la novela, y que eso obligue al lector a hacer un esfuerzo grande para unir todo lo que lee, pero a la ambientación no se le puede poner ni un pero, estamos donde Bétancourt quiere y asimilando todo lo que pretende comunicar de esta figura y de este escenario concretos.
Nadar, además, hace un gran trabajo para que lo entendamos todo sin necesidad de recurrir a fuentes externas. Su puesta en escena es notable, su retrato de Truman Capote también, la manera en la que nos remite a una pantalla de cine, en un poderoso blanco y negro que habla por sí solo es igual de eficaz. No hay peros en el dibujo, que funciona muy bien y al que Nadar dota de una iluminación preciosa, nada evidente sobre el papel más allá de esas tomas de la película o los focos de la noche del estreno. Y quizá lo que más destaque del dibujo sea lo menos predecible. Regreso a Garden City quieren mostrarnos facetas muy distintas de Truman Capote, y Nadar las entiende todas. Vemos al escritor, sí, pero también al periodista; vemos a un hombre descarado y de lengua afilada, pero también a uno que se queda sin palabras; y apreciamos la enorme seguridad con la que se desenvolvía, al igual que las dudas que le corroen en ciertos momentos. El retrato de Capote es espléndido durante toda la obra, y eso lo mejor de este regreso a Garden City, que sirve para los lectores como una inmersión profunda en el momento que enseña la obra, en lo que supuso A sangre fría. Quizá no llega tan lejos en conjunto como le habría gustado, pero es un complemento maravilloso a lo que sepamos o podamos leer de una figura tan carismática como la de Capote.
Futuropolis publicó originalmente Truman Capote. Retour à Garden City en marzo de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.