Guion: Kelly Thompson.
Dibujo: Leonardo Romero, Arist Deyn.
Páginas: 160.
Precio: 20,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Desde que hace ya casi 30 años naciera la primera encarnación de las Aves de Presa, con Canario Negro y Oráculo como únicas integrantes, el grupo ha cambiado mucho, hasta el punto de que es complicado definirlo así, como un grupo, precisamente por esa falta de estabilidad y aunque Barbara Gordon y la propia Canario Negro sean unas constantes casi infalibles. Lo que está claro es que es una marca que no cesa de reiniciarse y eso es algo que, como poco, es lo suficientemente llamativo como para acercarse a lo que nuevos autores nos cuenten. Y es cada vez más evidente que se buscan alineaciones, digamos, extravagantes, en las que haya siempre uno o más integrantes que sorprendan así a bote pronto. Canario Negro, Big Barda y Cassandra Cain parecen incorporaciones bastante naturales, pero de Zealot y sobre todo de Harley Quinn no se puede decir lo mismo. Esa es la elección de Kelly Thompson y lo cierto es que la historia no funciona mal, aunque podamos discutir si un escenario como Themyscira es el mejor para que un grupo de estas características desarrolle sus habilidades, por mucho que la presencia de Wonder Woman sea un estímulo adicional, como también lo es el dibujo de Leonardo Romero, movido e imaginativo, con un espléndido maneja de la acción y de los personajes con los que le toca jugar.
Con el final de este primer volumen parece claro que la alineación de inicio no va a ser la habitual, más allá de mantener a Canario Negro y Cassandra como puntas de lanza, lo que abre muchas puertas para el futuro y, a la vez, nos deja la sensación de haber asistido a algo más o menos único. Ese carácter de aventura decisiva es, de hecho, lo más destacado de esta historia, que juega bien sus bazas. Estas pasan por lo más obvio, por hacer que las mujeres que forman el grupo choquen de manera frecuente con su manera de hacer las cosas y de decirlas. La confianza es, en ese sentido, el tema que subyace dentro de todo esto, y quizá lo más reprochable es que todo lo que sucede bajo ese paraguas es de lo más previsible, aunque sea por medio de situaciones que aspiran a ser chocantes. Pero como el resultado tiene mucha adrenalina, como se reconoce bien a los personajes y los diálogos son acertados, se puede pasar por alto ese problema que tiene este primer volumen, al igual que el hecho, ya habitual, de que al final se sientan las bases para algo que parece más interesante, como si el mensaje fuera siempre el de que estamos ante una introducción de lo que realmente apetece contar, y eso va sobre todo por dos personajes que no vamos a desvelar pero que están en la raíz de estas Aves de Presa.
En lo visual, y por mucha rabia que pueda dar cuando se pasa bien, es inevitable destacar la perplejidad que supone el hecho de que los tiempos de entrega destrocen la autoría de la historia. El arco lo firma en su práctica totalidad Leonardo Romero, y lo hace con un estilo muy personal, a medio camino entre un realismo claro y a la vez un toque aventurero que sabe acercarse a autores tan dispares como Darwyn Cooke por el tono o Bruno Redondo por la composición de la acción y de la página. Pero cuando llegamos al penúltimo número, resulta que la editorial se lo encarga a Arist Deyn… cuyos acabados suponen un cambio radical en todo, en el estilo, en el diseño de los personajes e incluso de manera más exagerada todavía en el color. En ocasiones se buscan al menos autores que encajen, que tengan estilos más o menos parecidos, pero aquí, en cambio, se lanza un mensaje que va directamente en contra de la misma historia, dando por sentado que se podría contar de cualquier manera o, lo que es peor, mezclando varias sin que eso afecte a la narración. Y es una pena, porque lo que hace Romero es muy atractivo y lo que aporta Deyn es apetecible, pero son estilos que no casan en nada. En cualquier caso, un correcto espectáculo superheroico el de Aves de Presa, que funciona como el nuevo arranque que quiere ser.
El volumen incluye los seis primeros números de Birds of Prey, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2023 y abril de 2024
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.