CÓMIC PARA TODOS

‘La ciencia en cómic. La evolución del hombre’, de Jean-Baptiste de Panafieu y Élizabeth Holleville

Editorial: Garbuix.

Guion: Jean-Baptiste de Panafieu.

Dibujo: Élizabeth Holleville.

Páginas: 64.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Que el cómic es una herramienta educativa de primer nivel es algo que todos deberíamos tener claro. No ya solo como impulsor de la lectura entre los más jóvenes, sino por los temas que se pueden tratar, algunos incluso parte de los contenidos académicos. Pasa, por ejemplo con La evolución del hombre, de Jean-Baptiste de Panafleu y Elizabeth Holleville, que ya en su misma cubierta nos recuerda que forma parte de una serie que sigue avanzando, La ciencia en cómic. Con eso, en realidad, queda todo dicho sobre los propósitos de la obra, se trata de acercar a los jóvenes lectores lo que habitualmente se van a encontrar en sus libros de texto, pero desde un enfoque distinto, más cercano, complementario sin duda con lo que están obligados a aprender en el colegio, y por tanto un precioso recordatorio de que lo obligatorio también puede ser divertido. Porque esa es la clave, La evolución del hombre es un tebeo divertido porque nace del diálogo entre una científica y un narrador. Entre ambos consiguen que la obra resultante sea muy informativa, pero a la vez muy amena, con l que se consigue ese doble objetivo de que los chavales disfruten leyendo de una manera accesible para todos y que haya saberes que se les queden en la memoria para rescatarlos cuando sus estudios hagan de esta una tarea relevante.

El acierto de La evolución del hombre pasa por ahí, por ser un viaje contemporáneo, una charla ilustrada entre dos personas procedentes de campos muy distintos que se tienen que dar la mano para que el producto sea lo que necesita ser. Y lo consiguen, porque es un cómic con bastante texto, lo que equivale a bastante información, bastantes datos y afirmaciones, pero que no se hace pesado precisamente por el tono de confianza que se genera entre los dos narradores. El dibujo, además, es bastante sencillo, claro y explicativo, muy en la línea de lo que siempre buscó el producto educativo audiovisual por excelencia, las series de Érase una vez…, de las que beben De Panafleu y Holleville con tanta claridad. Es fascinante el viaje que propone el libro a través de la historia del ser humano, para ver los cambios biológicos y sociales que se han ido produciendo hasta nuestros días. Eso es algo que cualquier amante de la historia defenderá sin dudarlo, claro. El reto está en que se consiga transmitir a las nuevas generaciones, a quienes tienen que aprender hoy para seguir descubriendo en el futuro. Que el cómic sea un apoyo tan firme a ese propósito es digno de elogio. Y que este sea el comienzo de una serie que podría ser infinita es algo a lo que también debemos dar valor, aplaudiendo la iniciativa y el trabajo de sus autores.

Casterman publicó originalmente Les sciences en BD. Lévolution de l’homme en agosto de 2018.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías