Guion: Chip Zdarsky, Leah Williams, Paul Scheer, Nick Giovanetti, Kelly Thompson, Brandt, Stein, Ryan Parrott, Gail Simone, Chris Condon, Aditya Bidikar, Juni Ba, Zoe Thorogood, Kyle Starks, Sean Lewis, Matheus Lopez, Bilquis Evely, Justin Halpern, Speremint, Bruno Redondo, Deniz Camp, Tini Howard.
Dibujo: Kevin Maguire, Natacha Bustos, Tom Reilly, Annie Wu, Brandt, Stein, Luana Vecchio, David Baldeón, Jacob Phillips, Juni Ba, Zoe Thorogood, Chris Schweizer, Hayden Sherman, Bilquis Evely, Kath Lobo, Speremint, Bruno Redondo, Fábio Veras, Wook-Jin Clark, Babs Tarr.
Páginas: 224.
Precio: 28,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2024.
Se tomen decisiones más o menos acertadas con ella, es indiscutible que Harley Quinn es un personaje interesante y sobre el que hay focos incesantes casi desde que fue creada en Batman. The Animated Series (aquí, su crítica). Black + White + Redder es un mensaje claro en ese sentido, porque no solo amplía la colección de historias cortas que ya vimos en Black + White + Red (aquí, su reseña), sino que quiere ir un paso más allá. Al margen de las polémicas en las que se ha visto envuelta, la historia de Bruno Redondo es perfecta para entender esa idea, porque Harley es un personaje todavía en constante evolución, más probablemente que cualquier otro de DC. Y sí, nos gustará más o menos una versión o la siguiente, pero lo que está claro es que en todas las que hemos visto hay un pedacito de Harley, de su esencia, de su forma de ser y sentir, de la comedia que abandera, del colorido que da sentido a esta serie. ¿Quién es Harley Quinn? Esa es la pregunta que de manera constante se han autores y lectores y que esta antología responde de muchas maneras diferentes, algunas dentro de lo que cabe esperar y otras realmente sorprendentes. Podremos pensar que este libro no es más que un entretenimiento ligero, y en muchos sentidos lo es, no son relatos pensados para cambiar la vida del personaje, pero ¿desde cuando nos quejamos por ser entretenidos?
La clave, en realidad, está en lo inesperado. Ver a Redondo escribiendo, por ejemplo, es una sorpresa de lo más agradable. Ya sabemos que es un dibujante espléndido, pero leerle rompiendo la cuarta pared o entendiendo tan bien a un personaje tan poliédrico como este es algo digno de mención. O encontrarse una historia de alguien a quien su trayectoria no invita a pensar que podría tener interés en alguien como Harley Quinn, como es el caso de Zoe Thorogood, ese es el gran valor que tiene una colección como este, que tiene el enorme trabajo editorial de encontrar escritores y dibujantes que tengan algo que decir y que no se repitan entre sí. Desde ese punto de vista, Black + White + Redder no solo es todavía más rojo, en sentido más figurado que real, sino que incluso tiene momentos en los que genera sensaciones todavía más intensas que su primer volumen. Es un caramelo que te den un personaje como Harley y que además llegue sin restricciones, con la libertad absoluta, por ejemplo, de llevarla a la Fortaleza de la Soledad, de enfrentarla a una especie de Alien, de recrear una vez más episodios que condujeron a Harleen Quinzel a su locura o incluso de llevarla a un escenario mágico casi medieval. Todo vale, y con es premisa es casi imposible sentirse aburrido durante la lectura.
En lo visual, además, es una auténtica fantasía, porque el catálogo que vemos es gigantesco. Redondo, volvemos a él, nos deja claro el recorrido del personaje, las incontables ocasiones en las que ha cambiado de aspecto. Pues bien, cada autor tiene su Harley y la interpreta a su manera. ¿Normas? Ninguna, todas las Harleys que vemos funcionan a su manera y mejor o peor según los gustos del lector. Es una delicia ver a Kevin Maguire divirtiéndose, a Natacha Bustos mostrándose a la Harleen gimnasta apuntando ya maneras psicóticas, a Annie Wu transformando al personaje en diversos héroes del universo DC, a Luana Vecchio dándole una dimensión realista casi insospechada en una conversación con Gordon, a David Baldeón incorporando la mitología de Adam Strange o a Bilquis Evely recreando a Harley en un mundo de fábula oscura. En realidad, todo es una pequeña gran gozada porque hay un nivel alto de experimentación, que es el espíritu con el que se creó este concepto con Batman. Black and White (aquí, su reseña). Es cierto que aquella se cimentó desde nombres de primerísimo nivel, y eso es algo que a lo mejor no vemos aquí con semejante profusión, pero desde un segundo escalón la propuesta funciona con la misma eficacia y con el mismo espíritu juguetón que, además, necesita un personaje como Harley Quinn.
El volumen incluye los seis números de Harley Quinn: Black + White + Redder, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Bruno Redondo, Guillem March, Stanley Lau, Sozomika, Tom Reilly, Chris Samnee, Cliff Chiang, Joelle Jones, Mirka Andolfo, Annie Wu, Sandford Greene, Joe Quiñones, Sana Takeda, Chris Bachalo, Warren Souw, David Tlaski, David Nakayama, Jenny Frison, Julian Totino Tedesco y Ariel Diaz.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.