CÓMIC PARA TODOS

‘Los últimos días de Martillo Negro’, de Jeff Lemire y Stefano Simeone

Editorial: Astiberri.

Guion: Jeff Lemire.

Dibujo: Stefano Simeone.

Páginas: 136.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2024.

Aunque con sus diferencias, con el universo de Black Hammer pasa un poco lo mismo que con Astro City (aquí, reseña de su primer volumen). Los dos se acercan a mundos de superhéroes de una manera realista, haciendo que un arquetipo nacido para ser juvenil y aventurero tenga cabida en manifestaciones más realistas y, de alguna manera, adultas (no confundamos este término con violentas, cosa que a veces se hace demasiado), y los dos suelen hablar con sinceridad y frescura, lo que hace que cada nuevo título sea, como poco, llamativo. Estamos, no obstante, en el universo de Jeff Lemire, y estas son las sensaciones que despierta una historia que muy significativamente se titula Los últimos días de Martillo Negro. No hace falta decir después de ver el título que hay una intensidad emocional notable en esta batalla definitiva contra quien, también de manera ominosa, se llama el Anti-Dios, pero en realidad lo trascendente de este relato no es su conclusión o hasta dónde nos lleva, sino los debates que abre. Cómo nos gustan a los aficionados los debates. Y aquí Lemire plantea uno fundamental: ¿puede un superhéroe renunciar a serlo? No es ni el primero ni el último que piensa en su futuro, pero Lemire y Stefano Simeone orquestan muy bien su propuesta, en primer lugar porque hay un acierto notable en el enfoque.

Dicho de otra manera, ¿con quién podría hablar un superhéroe de estos temas? Obviamente, con su familia, que tiene aquí un papel capital. Pero Lemire, quizá en un guiño al concepto más tradicional del superhéroe, quizá incluso podríamos decir que con cierto cinismo, aborda otras perspectivas. Y lo que resulta todavía más curioso, de la renuncia soñada y deseada acaba pasando al clímax épico, trazando una especie de arco casi vital para el personaje protagonista que se lee y se siente a partes iguales. Es, por tanto, un buen cómic de superhéroes, pero es también un certero análisis de lo que le pasa por la cabeza a un personaje cuando tiene que tomar una decisión trascendental para su vida personal y familiar. No diremos que es una parábola aplicable a cualquiera de nuestras vidas cotidianas, pero se atreve a acercarse a esa idea, lo cual tiene mérito. Encaja muy bien por ello en las pretensiones del universo de Black Hammer, forma parte de una cronología que los entendidos en él sabrán ubicar, pero a la vez es una historia tan bien planteada que no se necesita más información para entender lo que está pasando. Y tampoco se puede desdeñar el punto de vista infantil que aporta, el de la hija del protagonista. Es sencillo, sí, pero ayuda a entender el relato y, de manera más genérica, el atractivo que los superhéroes tienen para cualquiera de nosotros.

Simeone es nuevo en estas lides, pero su carta de presentación es sugerente. Primero, porque no quiere que los superhéroes hablen por el simple hecho de serlos. Esquiva bien el tebeo de poses para asomarse a lo que necesita este universo: realismo y personalidad. Desde el primer momento se luce haciendo que las máscaras hablen, que los ojos en blanco transmitan de la misma manera que los de los personajes en su apariencia civil, y solo con ese detalle ya nos gana como lectores de superhéroes. Lejos de ser mecánico, es humano. Sin caer en tópicos, encuentra la épica que necesita el final. Y sin necesidad de innovar en los diseños de los héroes o del ente al que se enfrentan, algo que en buena medida ya la viene dado, maneja estos aspectos con mucha comodidad. Black Hammer en general es un universo que se lee muy bien y que entra muy fácil por los ojos, dejando además el poso de que haya más cosas que podamos entender o entresacar durante la lectura o cuando la reposemos, y esto es algo que Los últimos días de Martillo Negro cumple casi a rajatabla. Y es, además, una de esas historias que sabe cambiar el destino de sus personajes y su mundo sin necesidad de buscar rincones inexplorados, honrando el género y jugando con sus normas de una manera leal, inteligente y con un notable sentido del entretenimiento.

Dark Horse publicó originalmente The Last Days of Black Hammer en febrero de 2023. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Stefano Simeone y un cuaderno de bocetos y diseños.

losultimosdiasde-MN-16

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías