CÓMIC PARA TODOS

‘John Constantine Hellblazer. Pandemonium’, de Jamie Delano y Jock

Editorial: ECC.

Guion: Jamie Delano.

Dibujo: Jock.

Páginas: 128.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2024.

¿Segundas partes nunca fueron buenas? Siendo estrictos, John Constantine Hellblazer. Pandemonium no es una segunda parte, aunque de alguna manera podemos considerarla así por el hecho de que Jamie Delano ya tuvo una exitosa etapa al frente del personaje. Desde esa perspectiva, podemos rebelarnos contra esa frase hecha que, normalmente, se aplica mucho más al cine que al cómic. Y podemos hacerlo porque el Constantine de Delano, aunque haya pasado bastante tiempo desde la etapa de la que hablamos, es bastante reconocible. Lo es, a pesar de que la historia pueda suscitar ciertas suspicacias a priori por tratarse, grosso modo, de un Constantine en Irak. ¿Qué demonios pinta el personaje en ese escenario? Pues eso es lo que Delano argumenta y justifica de una manera inteligente y creíble, para que después sea Jock el que aproveche la situación para hacer un buen trabajo, adecuado a su estilo y aunque quizá deja pasar alguna que otra oportunidad de que los lugares en los que tiene lugar la historia sean parte esencial del relato. Dentro de lo complicada que es la azarosa vida actual de Constantine, en la que parece muy complicado que encuentre un sitio en el que luzca de verdad, siempre es bueno recordar momentos en que lo hizo, pensando en que es posible recuperar al menos parte de esa magia.

Y ojo, que es perfectamente debatible si trasladar a Constantine a un escenario como Irak es la mejor de las decisiones que se pueden tomar, o si la sencillez con la que arranca la historia, casi más bien una casualidad, puede ser la mejor forma de entrar en una de sus aventuras. Pero lo que destaca en la forma en la que Delano se asoma al personaje es más bien su retrato, su cinismo, su chispa, sus diálogos rápidos, certeros y afilados, lo que realmente hace al personaje un auténtico cabrón que necesitas a tu lado pero que te gustaría que no se te acercara ni por asomo. Es interesante, además, porque esa forma de ser se manifiesta de una manera distinta con respecto a cada uno de los personajes con los que se va encontrando, y eso da una clara autenticidad a un relato que, en realidad, se cierra de una manera bastante anticlimática en muchos sentidos. No es Constantine un personaje con el que haya que esperar siempre grandes batallas, su terreno de juego más adecuado es otro y Delano lo entiende bien. Pandemonium puede no tener un peso específico notable más allá de sus propios límites, en el sentido de que tampoco quiere ir más allá, pero cumple de sobra con todos los objetivos que se propone, incluyendo el de recuperar a un escritor para un personaje al que conoce y al que trata como un viejo amigo del que hace tiempo que se separó.

Esta historia es uno de los primeros trabajos de importancia en DC para Jock, y sí podemos notar diferencias con respecto a títulos más actuales. No en lo esencial, porque el ilustrador tiene una forma de narrar muy particular, pero quizá el Jock de hoy habría explorado algo más la diferencia de ambiente entre la ciudad y el campo de guerra, pero en cambio sí es capaz de generar una atmósfera que, sin caer en los tópicos del género de terror al que tanto se quiere acerca la historia, aunque sea desde un punto de vista distinto al habitual. Es verdad también que algunas figuras pueden parecer algo alteradas, sobre todo vistas desde el lado más realista de la historia, pero ya en aquel entonces era una seña distintiva de un Jock que parece disfrutar bastante con el personaje. Pandemonium no es, lo hemos dicho, una historia que vaya a cambiar la historia de John Constantine, pero es que tampoco le hace falta. Juega bien sus bazas, las emocionales de cara al lector y las de gestión del personaje de manera interna, para que la historia que imagina Delano y ejecuta Jock tenga la suficiente coherencia para sostenerse como prolongación de la notable etapa del escritor con el personaje. Ojalá todos los regresos de autores a los personajes con los que en un momento dado supieran brillar tuvieran al menos esta fuerza.

DC Comics publicó originalmente John Constantine Hellblazer: Pandemonium en febrero de 2010.

Hellblazer-Pandemonium-DEF-WEB-page-0001

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 octubre, 2024 por en DC, ECC, Jamie Delano, Jock y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías