CÓMIC PARA TODOS

‘Vivian Maier. En la superficie de un espejo’, de Paulina Spucches

Editorial: Garbuix.

Guion: Paulina Spucches.

Dibujo: Paulina Spucches.

Páginas: 168.

Precio: 25,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2024.

Si Viviane Maier fue una fotógrafa que quiso captar el pulso de la calle y de la vida cotidiana, la mejor manera de adentrarnos en su biografía y por la que apuesta Paulina Spucches es justo esa. En la superficie de un espejo es un subtítulo de lo más sugerente para la obra, puesto que caminamos siempre en un mundo de reflejos. El objetivo de la cámara de Maier capta la realidad, y esa misma realidad es la que se nos muestra en sus páginas. Es como si Spucches hubiera seleccionado una serie de fotografías señaladas en su trayectoria, fotografías que de hecho recrea en su llamativo estilo pictórico, en otro nivel más de ese juego de espejos del que hablamos, y hubiera decidido darles vida, sentido y desarrollo, pero desde el otro lado, desde el punto de vista de la propia Maier, desde su vida. Y así, en lugar de caer en los tópicos de la biografía, la autora se sale de la norma y captura la esencia de Maier desde acontecimientos concretos más que desde el academicismo de un ensayo. No, Vivian Maier. En la superficie de un espejo no puede ser catalogado de esa manera, por mucho que en sus páginas encontremos un retrato preciso y valioso de su protagonista, una de esas mujeres que se abrió camino en un mundo de hombres en el siglo XX. Y precisamente por eso, su originalidad es el argumento clave para aceptar el juego.

Parece lógico pensar que hay dos tipos de personas que se asoman a una biografía. Primero, quienes saben quién es el personaje retratado; segundo, quienes no tienen ese conocimiento previo, pero en cambio se sienten atraídos por algún aspecto notable de la obra. Spucches habla para ambos, y ese es quizá el gran acierto de su trabajo. Es un relato que profundiza en la vida, en la obra y en las emociones de Maier desde un punto de vista fresco, como hemos dicho alejado de lo que podríamos encontrar en cualquier biografía cronológica de la fotógrafa, pero siendo consciente de que todo lo que cuenta tiene que encajar en ellas. Incluso desde la admiración, tiene muchas cosas que decir y completa los huecos que pueda tener quien ya sepa algo sobre la artista. A la vez, Spucches firma una historia en sí misma, una que se nutre de momentos, de sensaciones, de decisiones, más que de una linealidad biográfica que habría resultado mucho más tópica y por eso mismo menos adecuada a la figura que retrata. Porque Maier era así, espontánea, se lanzaba directa a captar el momento sin una preparación previa, sorprendiendo a sus retratados, y de alguna manera es la misma idea que parece transmitir Spucches con su trabajo, que no escoge de manera casual las imágenes y los momentos que refleja, pero que busca y consigue transmitir esa idea.

Hay mucho de artesanal en la propuesta, y el dibujo encaja perfectamente en esa idea. El estilo de Spucches podríamos verlo como algo muy alejado del realismo fotográfico que luce en las imágenes de Maier, y sin embargo es perfectamente complementario. Es otro espejo, sí, aunque este distorsionado de una manera consciente y buscada, haciendo que el color sea una herramienta llamativa con la que destacar matices que en la realidad no tienen por qué estar ahí, pero que sí son necesarios para entender la dimensión del cómic que tenemos entre las manos. Es muy estimulante que Spucches busque la confrontación artística más que el mimetismo, y eso enriquece su trabajo. El camino fácil habría sido un realismo que calcara las propiedades de la fotografía de Maier. Este, en cambio, es mucho más atrevido y, por eso mismo, coincidente con las intenciones de su protagonista. Vivian Maier. En la superficie de un espejo cumple sobradamente con la intención de completar la biografía de su personaje central, despertando la necesaria curiosidad en el lector para que sigamos profundizando en ella si lo deseamos, pero también aportando unas cualidades artísticas que se salen del sendero más cómodo para la autora y para los lectores. Por eso intriga, pero también por eso mismo convence.

Steinkis publicó originalmente Viviane Meier. À la surface d’un miroir en noviembre de 2021. El contenido extra lo forman una cronología de Viviane Maier y un portafolio de bocetos.

01727682070251

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2024 por en Garbuix Books, Paulina Spucches, Steinkis y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías