CÓMIC PARA TODOS

‘El cielo por conquistar’, de Yudori

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Yudori.

Dibujo: Yudori.

Páginas: 360.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Para empezar, en El cielo por conquistar hay una idea formidable, la de convertir ese escenario en uno por alcanzar para la mujer, toda vez que el hombre se ha hecho a lo largo de la historia con la Tierra y el mar. Para eso, lógico, Yudori retrocede en el tiempo, a uno en el que la humanidad todavía no podía volar, y convierte ese objetivo en la obsesión de la mujer de un terrateniente holandés que vive en un permanente estado de infelicidad por su situación personal, familiar y social. La autora coreana reviste esa premisa de una narrativa hermosa, delicada, muy emocional, haciéndonos partícipes de todo lo que siente. A partir de ahí, y sobre todo con la introducción de un tercer personaje, la de una esclava oriental amante de su esposo, el libro va transformándose y mirando hacía otros objetivos que resultan algo más desconcertantes, pero permanece la espléndida forma que tiene de narrar en todo momento. Puede que la moraleja final no sea tan contundente como se podía intuir al principio y, en realidad, durante buena parte de la obra, pero lo que sí nos deja Yudori en esta su primera novela gráfica es una intensidad difícil de ignorar. Es su punto fuerte y la mejor carta de presentación con la que El cielo por conquistar consigue interesar de una manera certera, incluso aunque sea menos redonda de lo que podía aspirar a ser.

El reto al que hace frente la autora una vez que nos ha planteado la historia es conseguir que la protagonista nos resulte cercana. Y no es fácil, porque no es una persona, digamos, accesible. Desconfía de todo y de todos, vive sin apoyos emocionales, ni siquiera logísticos, desprecia a su marido incluso sin la presencia de su concubina y tampoco se fía de ella, ni siquiera conoce su nombre, a pesar de la complicidad que surge de la necesidad. Es complicado abordar al personaje central incluso desde un ánimo de conquista para mejorar su situación personal, y aun así Yudori sí logra con mucha eficacia que entremos en su historia. Lo hace con una narrativa que sabe ser delicada, no hay más que ver la primera secuencia, y dura, como cuando el sexo hace acto de presencia. Domina bien los enfrentamientos, en el tono de cada escena, en la narración en off constante con la que va narrando la historia y también en los diálogos. Quizá donde se le escapa un tanto la obra es cuando la convierte en algo diferente, algo que no vamos a revelar, porque hay aspectos que no se ven venir con demasiada facilidad, pero que a la vez dependen de la aparición de otros personajes que nos alejan del eje central de la obra. Aunque necesite cierta extensión para llegar hasta ahí, quizá una más concisa habría ayudado a que el foco estuviera más claro.

Hemos hablado de la narrativa de Yudori, y eso se traslada a su dibujo con mucha elegancia con todo lo que hemos dicho. Es una obra narrada en primera persona, y es brutal la variedad de emociones que consigue transmitir con una persona que se fuerza a mantener un gesto arisco de manera continua. Facilita mucho las cosas con un indudable sentido estético, en el que vamos viendo la realidad, pero también la forma en que la protagonista puede verla, con un torrente de imágenes que nos sacude casi como si estuviéramos ante un montaje más propio del videoclip que del cine. Y las emociones que hay en los rostros son el complemento perfecto para un dibujo muy llamativo y logrado, que es lo que hace de la lectura de El cielo por conquistar una experiencia muy interesante, es lo que hace que tengamos claro que Yudori es una autora que puede dar mucho que hablar si consigue llevar sus historias hasta el lugar que pretende. En este caso lo consigue a medias, en un libro que se sabe feminista y que explora muy bien el universo de la mujer, que entiende el poder metafórico que tiene la idea de partida y que atesora momentos de enorme intensidad que son los que dan fuerza a la obra. Sin llegar tan lejos como parece con su ambicioso punto de partida, sí se convierte en una notable carta de presentación.

Delcourt publicó originalmente Le ciel pour conquête en septiembre de 2022.

Captura-de-pantalla-2024-09-30-180117

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 octubre, 2024 por en Delcourt, Planeta DeAgostini, Yudori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías