CÓMIC PARA TODOS

‘El club de los castigados’, de Pedro Cifuentes

Editorial: HarperKids.

Guion: Pedro Cifuentes.

Dibujo: Pedro Cifuentes.

Páginas: 168.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2024.

Pedro Cifuentes lleva años trasladando al cómic su enorme cariño por la enseñanza, de profesión y de vocación, y El club de los castigados no es ninguna excepción, aunque sí una variación que viene a satisfacer más al Cifuentes narrador que al educador. Por supuesto, el libro es un compendio de saberes, de historia, de arte, de mitología, pero es, por encima de todo, una aventura juvenil. Es como si El club de los cinco, en lugar de pasar su encierro hablando sobre la vida hubiera salido a mundos fantásticos a vivirla. Eso hace que los jóvenes protagonistas, que en una decisión claramente meditada son los más inadaptados de la clase, conozcan a figuras de la historia y de la fantasía en las que se apoyarán para llevar a cabo una misión fascinante para salvar el universo a través del tiempo y del espacio. Suena ambicioso, y lo es, pero no deja de ser también una historieta de lo más clásica, con un sentido aventurero casi propio de otra época y que, a la vez, encaja bien en la forma que tiene Cifuentes de retratar a sus personajes para que sean cercanos a los lectores, para que estos, independientemente de su edad, sientan que la magia también puede estar de su lado. La magia y el saber, claro, no olvidemos nunca el lado educativo que siempre tienen los tebeos que cocina Cifuentes con tanto mimo.

La historia está pensada por y desde la aventura. Y es bueno que sea así, porque eso es fresco en Cifuentes. El profesor siempre va a estar ahí presente, sus ganas de enseñar también, pero el objetivo fundamental aquí es otro, y eso supone una evolución natural en el autor que ayuda a eliminar el riesgo de encasillamiento. No será aquí donde nos quejemos de las obras educativas de Cifuentes, todas maravillosas hasta la fecha, pero la diversidad es un valor siempre apreciable en un autor. Más cuando se cuenta con un espíritu tan juvenil como para entender el género de una manera tan agradable. Encaja en su estilo, sí, pero incluso así la lectura es muy entretenida de principio a final. La estructura es clásica, no se va a salir de esos cánones, se trata de coger a unos personajes que, a priori, no destacan por su inteligencia o por su dedicación, y darles el escenario necesario para que aprendan a brillar y a conocer sus propias capacidades. Lo dicho, Cifuentes no abandona su función docente, aunque lo haga de una manera que va más allá del saber… que también está diseminado a lo largo de El club de los castigados. Con eso, lo que se garantiza el autor es que no solo es positiva una lectura del tebeo, sino también un eventual regreso, porque siempre habrá algo que se nos haya pasado, alguna referencia, algún personaje, algún dato.

Decíamos que la historia, aun siendo algo diferencial a lo habitual, encajaba en el estilo del autor, mucho más si nos ceñimos a su trabajo de ilustración. No cambian sus diseños ni sus personajes, aunque haya un esfuerzo constante en introducir novedades que nos inviten a diferenciar esta obra de otras, también sus imaginativas composiciones de página para que la lectura, en sí misma, sea un esfuerzo interesante para el lector más joven, para que leer sea una actividad que ejercitar mientras pasamos páginas, por mucho que podamos dar eso por sentado. Y entre unas cosas y otras, casi sin que nos demos cuenta, todo contribuye a que pasemos esas páginas, más de 150, sin esfuerzo alguno, siempre entretenidos. El club de los castigados tiene más funciones lúdicas que pedagógicas, pero eso no merma ninguna de las dos almas de la obra, que son, parece, también las de Cifuentes, la del autor de cómics que siempre quiere ofrecer una historia que merece la pena ser leída y que entretenga a su público, y la del docente que quiere que esa lectura sea provechosa para cualquiera chaval que quiera dedicar su tiempo a este libro. Lo que parece claro es que Cifuentes amplia campos, aunque mantenga a su público, y eso quiere decir que está listo tanto para seguir en ese escenario de confort como para dar otros pasos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre, 2024 por en Harper Collins Ibérica, Pedro Cifuentes y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías