CÓMIC PARA TODOS

‘Plan de huida’, de Agustín Ferrer Casas

Editorial: Grafito.

Guion: Agustín Ferrer Casas.

Dibujo: Agustín Ferrer Casas.

Páginas: 128.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2024.

Podemos caer en la tentación de pensar que Agustín Ferrer Casas ha traslado Mies (aquí, su reseña) a Plan de huida para cambiar el arte, de la arquitectura a la pintura, y montar una historia más o menos parecida, en la que se pueda sentir cómodo, pero nada más lejos de la realidad, porque esta es una historia contada en dos espacios temporales distintos, uno correspondiente a la Guerra Civil para contar una trama para sustituir uno de los cuadros del Museo del Prado durante la evacuación de la pinacoteca para escapar de las bombas, y la otra en nuestros días para descubrir, precisamente, qué sucedió en aquel momento. Como es una narración paralela en el sentido más puro, parece fácil caer en la tentación de estar disfrutando una parte más que la otra, pero Ferrer Casas construye la historia con tal equilibrio que se lo pone muy complicado al lector. Tanto, que llegar al final es casi una necesidad. Pasan las páginas y la historia no hace más que crecer, pero siempre de forma natural, obviando cualquier recurso fácil o cualquier giro inesperado que nos saque del relato. El autor sabe lo que hace en ese sentido, y más que una oda al arte, que también hay de eso, lo que nos muestra es un thriller histórico-artístico muy bien orquestado, en el que es creíble el más erudito de los personajes como el más chabacano y popular, porque todos tienen cabida.

Lo bueno, con todo lo dicho hasta aquí, es que Ferrer Casas abre muchas posibilidades a su historia. Presenta una trama de investigación sobre arte muy atractiva, es en esencia una buddy movie entre un académico y un vividor de dudosa reputación, pero es también una historia sobre la Guerra Civil y dos luchas que se produjeron en ella: una por salvar el enorme patrimonio artístico que no parecía importar a quienes lanzaban bombas y otra por el bienestar de quienes tuvieron que convertirse en refugiados al terminar el conflicto armado. Solo con esto se puede entender que Plan de huida es una obra muy compleja, construida con mucho mimo a la Historia, pero también con ganas de que el lector se sienta intrigado y entretenido. Encajar todo esto en un clímax con las Fallas de fondo es la guinda para el tebeo. Ferrer casi ya ha demostrado que domina la narración histórica, pero también la tensión del drama más contemporáneo, y en este relato aún esas dos habilidades con elegancia. Y sí, es tentador pensar que una de las dos historias es dominante, pero en realidad no lo es en absoluto. Las dos se integran, las dos adquieren un peso parejo y en las dos hay personajes que brillan lo suficiente como para que incluso por separado pudiera entenderse como algo que se sostiene por sí solo.

El estilo de dibujo de Ferrer Casas no varía para Plan de huida, sus personajes son muy reconocibles, y se agradece que haya alguna que otra broma oculta dentro de los personajes secundarios puntuales que aparecen (¿hemos reconocido a Josep Busquets, al que se menciona en los agradecimientos de la obra?). Meticuloso hasta el extremo para la creación de escenarios, el autor integra bien en ellos a los personajes. Si en algún momento pueden parecernos algo estáticos, la enorme expresividad que les brinda elimina cualquier posibilidad de que podamos percibirlos de esa manera. Y es que al final la gracia de las conversaciones que idea el autor está precisamente en que captemos de manera inmediata lo que piensan los personajes mientras hablan y reaccionan, y eso es algo en lo que destaca de una forma muy auténtica. Plan de huida triunfa por su buena historia, por estar bien acabada, pero sobre todo porque sabe imprimir el ritmo adecuado a la historia para que el lector no se sienta arrancado de un tiempo para ser impuesto en otro, lo que hace que la inmersión sea total, tanto en la extensión del relato como en los escenarios espaciotemporales que plantea. Y eso hace que hasta la Guerra Civil parezca un escenario fresco del que quedan cosas por contar.

Podéis adquirir el cómic en preventa en este enlace.

0007-plan-de-huida-comic

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2024 por en Agustín Ferrer Casas, Grafito y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías