CÓMIC PARA TODOS

‘Corto Maltés. La reina de Babilonia’, de Martin Quenehen y Bastien Vivès

Editorial: Norma.

Guion: Martin Quenehen.

Dibujo: Bastien Vivès.

Páginas: 192.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Siempre hay un riesgo cuando se quiere modernizar el personaje. Los puristas expondrán que no es necesario tocar lo que funciona, pero también habrá gente que lo considere si no necesario al menos interesante para acercarse a nuevos públicos. El Corto Maltés de Martin Quenehen y Bastién Vivès ofrece argumentos para las dos posturas. La reina de Babilonia es el segundo libro de esta nueva aventura moderna del personaje creado por Hugo Pratt tras Océano negro, y lo que no se puede negar es el gigantesco esfuerzo que hacen los autores por ofrecer algo trascendente. Puede no convencer el ritmo, quizá la posición en la que Quenehen coloca a Corto no es la que sus seguidores esperan, pero la pasión que hay en la obra por el personaje y por ese esfuerzo renovador es encomiable. Y, claro, Vivès es un dibujante excepcional, capaz de crear unas atmósferas, un movimiento y unas sensaciones únicas en el cómic moderno, por lo que el reto de crear una nueva historia de Corto Maltés se da por superado, sin necesidad de tener que entrar en comparaciones, siempre odiosas, con el original. Es verdad que el ritmo es muy particular, y que eso puede crear cierta inquietud durante la lectura, pero el retrato del personaje y el apartado visual compensan esas carencias que podamos detectar.

Con La reina de Babilonia, casi podríamos decir que Quenehen busca lectores que acepten revisiones como la del James Bond de Daniel Craig, con la que comparte ciertas inquietudes argumentales y, seguramente, buena parte de su visión del mundo contemporáneo. Esto va, lógicamente, porque este libro es una evidente historia de amor y venganza, temas que han sido propios de la última parte de la franquicia de 007, pero también por la misión en la que se embarca nuestro protagonista… y que cambia en la obra de una manera bastante radical y optando por sensaciones anticlimáticas claras para despedir esta aventura, y quién sabe si también esta cronología por los problemas que está sufriendo Vivès en la vida real. Ahí pueden residir todas las dudas que despierta La reina de Babilonia, porque no es fácil del todo seguir ese ritmo que plantea el escritor. El retrato del personaje, en cambio, es sobresaliente, los diálogos encajan con la idea que podemos tener de él en las obras de Pratt, su forma de comportarse resiste muy bien el salto en el tiempo y el cambio de ambiente, y por momentos, sobre todo en la primera mitad del libro, se puede decir que alcanza cotas muy altas que nada tienen que temer a esas comparaciones de las que hablábamos y que, siendo honestos, es imposible evitar cuando el referente es tan trascendente.

La baza fundamental de La reina de Babilonia, una vez superada la intriga inicial por ver cómo se moderniza un personaje como Corto Maltés, es el dibujo de Vivès. No hay por qué negar la evidencia, y es que es un artista excepcional. Su dominio de la puesta en escena, de la transmisión de emociones desde una economía de líneas fascinante, de la creación de rostros inacabados que hablan por sí solos, del lenguaje postural, todo suma para que la experiencia visual sea excepcional. Y sí, mejor en blanco y negro, como ya parece que permanecerá esta revisión de Corto Maltés, porque ahí Vivès es un maestro de las tintas y sabe dar significado a cada escena dando más poder a uno u otro color. Da igual que sean escenas de acción, momentos más íntimos entre solo dos personajes o transiciones entre secuencias, La reina de Babilonia es un cómic dibujado a la perfección, de los que da gusto ver incluso aunque podamos discutir su historia, su intención o su misma esencia. Vivès engrandece la leyenda de Corto Maltés y, una vez más, demuestra que hay pocos que ejecuten la narración gráfica como él. Solo por eso, leer este libro es ya casi una necesidad. Hay más que rascar, por supuesto, pero con un dibujo de este calibre todo parece mucho más fácil de aceptar y mucho más interesante para debatir.

Casterman publicó originalmente Corto Maltese. La reine de Babylone en agosto de 2023. El contenido extra lo forman unas notas finales del periodista Jean Hatzfeld y una galería de ilustraciones y bocetos.

6947dcabf9cce0c0a0f18c4d4834e1e8f8956813

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías