La vuelta al cole ha llegado, aunque en realidad nosotros nunca nos terminamos de ir y durante el verano seguimos hablando de cómics, salvo unos pocos días de agosto que nos tomamos un merecido descanso. Pero septiembre, el mes en el que todo vuelve a la normalidad, ya ha terminado y para nosotros, como cada día 1, es momento de hacer balance. Así que, sí, aquí tenemos Los 4 de CPT del mes de septiembre, esa selección de cuatro cómics que os ofrecemos de entre todos los reseñados el mes anterior como los que más nos han sorprendido o emocionado.
Ya sabéis que en todos los artículos de esta guisa hacemos el mismo recordatorio: pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Una vez dicho esto, estos son Los 4 de CPT de agosto:
Arrojaré a los perros tu cadáver, de Juan Alcudia y Manu Gutiérrez (Dolmen)El riesgo siempre es bienvenido en el mundo del cómic. Y que los valientes tengan premio es algo que no podemos más que aplaudir. Que este Arrojaré a los perros tu cadáver naciera de un fanzine y acabe teniendo una edición preciosa como esta ya es algo que habla bien del trabajo de Juan Alcudia y Manu Gutiérrez. pero si además es con la poderosa narración que nos lanzan, en un blanco y negro de tremenda intensidad, más todavía. Aunque no sea una lectura típica, o por eso mismo, merece mucho la pena.
Buñuel y los sueños del deseo, de Óscar Arce, Esteve Soler y Fermín Solís (Reservoir Books)Hay personajes de la vida real que el cómic hace suyos de una manera muy inteligente, eso es lo que podríamos decir que está haciendo Fermín Solís con Luis Buñuel, y además con estilos cambiantes. En Buñuel y los sueños del deseo, escrito por Óscar Arce y Esteve Soler, nos muestra a un Buñuel maduro, al final de su carrera, con sus rarezas y manías, pero también con su genialidad, mientras prepara Belle de Jour. Una genialidad sobre un genio. Curioso, ¿verdad?
El dios salvaje, de Fabien Vehlmann y Roger Ibáñez (Norma)Lo confesamos, la razón fundamental por la que colocamos a El dios salvaje en esta lista es el descomunal trabajo de Roger Ibáñez, que es capaz de transmitir una cantidad de emociones absolutamente brutal para dar forma a la historia de Fabien Vehlmann. Pocas manifestaciones más hermosas de un mundo violento veremos, lo que hace el ilustrador es una auténtica locura, de inmensa categoría, aunque la ambición de la historia llegue un poco menos lejos.
Nocturnos, de Laura Pérez (Astiberri)No es fácil hablar de la noche y no caer en los tópicos más cotidianos sobre el periodo oscuro del día. Laura Pérez no solo evita esos obstáculos, sino que lo hace además con una historia elegante, en lo narrativo y en lo visual, cercana e íntima, porque sabe asomarse al corazón de sus protagonistas para hablar de la noche no solo con temor, sino desde otras muchas sensaciones. Y como habla de tantas cosas, es inevitable caer atrapado en esa deliciosa oscuridad de Nocturnos.