Guion: Brian Buccellato.
Dibujo: Christian Duce, Tom Derenick.
Páginas: 240.
Precio: 31 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2024.
Desde que se abrió la puerta al crossover comiquero, hay ya pocas fronteras que traspasar, y es un buen ejemplo ver a la Liga de la Justicia enfrentándose a la vez a dos colosos del cine de monstruos como Godzilla y King Kong, cuyas franquicias ya se habían fusionado en la gran pantalla. La historia de Brian Buccellato es un fan service de manual. Sale todo, haciendo de todo y cumpliendo con todos los propósitos que puede tener una historia de estas características. ¿Que hay monstruos gigantes? Pues los superhéroes tendrán que ponerse a su altura. Todo es más grande según van transcurriendo las páginas, para que se puedan lucir Christian Duce y Tom Derenick, este sumando páginas desde el cuarto número para cumplir con la teoría de que es imposible que un solo ilustrador finalice un proyecto en el cómic moderno de superhéroes. ¿Es un tebeo de lectura imprescindible? No, está claro que no. ¿Pero es el divertimento que se propone? En todo momento, sin parar, siempre en la cúspide de la montaña rusa en la que nos hemos subido. No hay más que ver el título: Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong, es un todos contra todos, es un clímax de más de doscientas páginas, es una locura en la que hay continuos guiños, y no solo a las franquicias del título. Aquí también se suelta al kraken, poco más hay que añadir.
La historia es simple, eso es obvio, pero uno se imagina el enorme trabajo que ha tenido que acometer Buccellato para saber qué personajes utiliza y dónde se encuentran en cada momento del relato. Es obvio desde el principio también, y más evidente todavía según se suceden algunos acontecimientos, que esta historia funciona en su propio universo, y no dentro de la continuidad de DC. Y es un espectáculo por el espectáculo. Que nadie espere un trauma por las pérdidas, lamentos por la destrucción o complejas emociones ligadas a los acontecimientos que vemos. Puede formar parte de la coraza de Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong, pero es solo eso, el envoltorio con el que se nos quiere generar la empatía necesaria. Lo que cuenta aquí es ver los combates, las cosas que se destruyen, los personajes que despliegan todo su poder, sean criaturas o humanos, y, por supuesto, la escala que va adquiriendo un conflicto que tiene mucho de definitivo en todos los sentidos. Es verdad que hay mil tópicos en la historia, porque este tipo de cruces se nutren en buena medida de ellos, pero también que Buccellato les da la forma precisa para que lo que prima sea la diversión y no la sensación de que ya hemos pasado por aquí, aunque sea cierto. Y con ese fin, juega muy bien con un protagonismo especial de Superman.
Duce es el encargado de dibujar la miniserie, pero solo consigue completar tres números. Después, se reparte la tarea con Derenick. No es nunca demasiado alentadora esta forma de entender la autoría del cómic de superhéroes, porque al final parece que da igual quién firme, quién se ocupe de completar el trabajo con tal de que este llegue a tiempo a las fechas marcadas desde un despacho. Como casi siempre, no es una queja con respecto al trabajo de los autores que participan, el resultado suele ser bueno y aquí lo es, pero sí es un pesar sobre la forma en la que funciona la industria. Pero nosotros, a lo nuestro. Demandamos espectáculo y Duce y Derenick nos lo ofrecen, sin complejos y sin medias tintas, jugando con la pose como la estrella de la narración, justificando así la esencia que tiene Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong de ser un continuo desfile de personajes, criaturas, robots y locuras de todo tipo asociadas a las tres franquicias que se fusionan. En ese sentido, ninguna queja, la escala no deja de crecer y la entrada en el juego de Derenick no hace que notemos demasiados saltos con respecto a las páginas de Duce. Realmente, es un tebeo que es difícil que decepcione, porque quien se adentra en un viaje titulado Liga de la Justicia vs. Godzilla vs. Kong sabe exactamente a lo que se está exponiendo,
El volumen incluye los siete números de Justice League Vs. Godzilla Vs. Kong, publicados originalmente por DC Comics y Legendary Comics entre diciembre de 2023 y julio de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Drew Johnson, Rómulo Fajardo Jr., Christian Duce, Dave Nakayama, JonBoy Meyers, Mike Deodato Jr., Whilce Portacio, Puppeteer Lee, Jock, Daniel Warren Johnson. InHuyk Lee y Kendrick Lim.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.