Guion: Emilia Cinzia Perri.
Dibujo: Silvia Vanni.
Páginas: 176.
Precio: 23 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2024.
Puede que el lector que se aproxime a Sylvia Beach no sepa quién es esta mujer, pero el trabajo de Emilia Cinzia Perri y Silvia Vanni sirve para conocerla de una manera maravillosa. Sylvia Beach fue una librera, pero a la vez mucho más que eso. Fue una soñadora, y una además que fue capaz de cumplir con sus sueños. Alguien que aprendió a amar la literatura sin haber tenido formación académica. Una mujer, en un mundo de hombres, que supo abrirse camino a base de esfuerzo, cariño y dedicación. El retrato que hacen de ella Perri y Vanni es sobresaliente, agradable, entretenido y documentado, pero sobre todo es una extraordinaria forma de hacer una oda a la lectura, con un pequeño guiño de cierta fantasía que, lejos de romper la dinámica de la historia, lo que hace es afianzar la idea que quiere transmitir la obra. Sylvia Beach no se sale de los cánones de la biografía más clásica, arranca en la vejez de su protagonista, explora su infancia, su crecimiento personal, la consecuencia de su sueño literario con la creación de la mítica librería parisina Shakespeare and Company y la aparición de innumerables figuras artísticas que amenizan la lectura de una manera muy cálida. Quien no firmaría poder tener una biografía así, seguro que a Sylvia Beach le habría gustado el trabajo que hacen Perri y Vanni.
El relato que nos ofrece Perri es a veces tan sosegado que en la primera mitad del libro puede parecer que Beach es una figura menos trascendente de lo que realmente fue. Para quienes no la conozcan, lo dejaremos ahí, porque es bastante atractiva la forma en la que la historia va creciendo en importancia, explicándolo con una naturalidad tremenda. Lo que consigue desde el principio es que el lector coja cariño a la protagonista, eso se consigue desde el momento en el que ponemos los ojos sobre ella, sea la más madura, que es la primera que vemos, o Sylvia en su niñez, que es hasta donde saltamos para entender todo el proceso. Su historia es esa, la de un proceso desde el cual una muchacha que se enamora de la lectura acaba haciendo de su hobby una profesión, y además en un terreno que estaba por cubrir. El mensaje esencial, de todos modos, es el de la pasión por la literatura. Sylvia lo personifica, pero en realidad lo que nos sirve esta historia es tanto un personaje como un sentimiento. En la presentación de los personajes reales puede pecar un tanto de artificiosidad, pero sirve bien a los propósitos de la historia, porque es imposible entender la importancia de Shakespeare and Company sin reconocer a los autores y artistas que se pasan por el local y que colaboran en su crecimiento, y se agradece una vía más natural que un simple cartucho de texto para anunciarlos.
El dibujo sigue la misma línea, Vanni apuesta por la calidad, por la cercanía, por un retrato amable y casi podríamos decir que hasta infantil. Las licencias que se toma para escapar de la realidad son momentos fantásticos, porque consigue integrarlos con una elegancia notable, como si realmente no estuviera pasando nada fuera de lo común, aunque algunos de esos instantes pasen por estar entre los más bonitos del tebeo. Es llamativo que, con un estilo que no se preocupa de que haya un realismo fotográfico, los escenarios de París sobre todo se reconocen con mucha facilidad, como si tuvieran todo el detalle que Vanni se ahorra para que el trazo sea más fluido. Sylvia Beach, en todo caso, necesita que se cree un vínculo del lector con ella, y en eso juega un papel determi9nante el dibujo, por sencillo que lo podamos considerar. A veces no somos conscientes de la importancia que tienen según qué figuras artísticas (una de las secuencias con James Joyce habla, precisamente, de esto mismo), y es un enorme placer que tantos años después haya gente que se quiera acordar de ellas. Que sean mujeres quienes ejecutan esta biografía, que sea una mujer quien la protagoniza, y que el relato sea tan universal es otro motivo más de satisfacción a la hora de evaluar una historia personal que da gusto leer.
BAO Publishing publicó originalmente Sylvia Beach en marzo de 2024.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.