CÓMIC PARA TODOS

‘Joker/Batman. La carta ganadora’, de Tom King y Mitch Gerads

Editorial: ECC.

Guion: Tom King.

Dibujo: Mitch Gerads.

Páginas: 112.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2024.

Es casi tan viejo como este negocio que se reescriban algunas de las historias que hemos leído años atrás, y si nos ponemos a pensar en la cantidad de veces que se nos ha contado el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker seguramente nos faltarían dedos en las manos. La carta ganadora es la última propuesta en este sentido, y el hecho de que la firmen Tom King y Mitch Gerads ya es un indicativo de que la cosa va en serio. Y por muchas razones. En primer lugar, porque el relato está prácticamente encarado como si fuera uno de terror, el Joker no es un villano sino un monstruo, por sus acciones y por su propia puesta en escena, y eso incorpora una nueva dimensión, o quizá no tan nueva, pero al menos no tan trillada. King siempre se ha destacado por querer sentar cátedra sobre la historia de Batman, y el intento que hace aquí es de los notables, aunque solo sea por el hecho de acercarse no al origen pero sí a una primera aparición de un villano de este calado. De hecho, además de su espectacular puesta en escena, Gerads es muy bueno, lo que destaca es la manera en la que King quiere coger elementos, ideas y sensaciones de grandes historias del Joker para, de alguna manera, crear la suya propia. Lo que está claro es que se ha logrado el objetivo de que el Joker no sea solo el malo de la película, sino una figura realmente perturbadora.

King apuesta por lo más básico, por hacer que el Joker tenga un plan tan sádico como inteligente con el que poder retar a un Batman que todavía está en sus inicios. Esto lo plasma de muchas maneras, con pequeños detalles, casi imperceptibles a veces (por ejemplo, que Batman viste un uniforme de tela, no una armadura), pero muy significativos. Rinde homenaje a los grandes hallazgos sobre la relación entre el héroe y el villano, y resulta inevitable pensar en muchas obras, incluyendo por supuesto La broma asesina (aquí, su reseña), pero quiere ir más allá, llevando los diálogos del Joker a carteles de texto que emulan los del cine mudo, quizá emparentando la monstruosidad de este Joker con figuras del expresionismo cinematográfico alemán, sin renunciar a los guiños que invitan a pensar también en el terror americano (la misma cubierta lo indica: un globo, un paraguas, un payaso y un niño…). Se puede debatir si todo esto justifica o no que volcamos a una historia ya contada mil veces, y en frío seguramente podríamos contestar que no, pero lo cierto es que la lectura engancha, adquiere esas trazas de definitivo que necesita algo como esto, sirve muy bien para entender a Batman, al Joker, a la relación entre ambos, a la indiscutible trascendencia de Alfred y a la misma ciudad de la que todos ellos se alimentan.

King apuesta por algo ambicioso y Gerads le sigue el paso de una manera admirable. Qué puesta en escena la suya, qué manera de dar sentido a esos carteles de texto para que el impacto de las imágenes no difiera demasiado del que provocaría en una pantalla de cine, aunque nuestros ojos se anticipen mirando la página completa, que buen Batman el suyo, pero sobre todo que Joker tan psicológicamente perverse el que dibuja. Y es bestial la forma en la que cambia el ritmo de lectura pasando de las viñetas panorámicas a las rectangulares que hicieron de Watchmen (aquí, su reseña) uno de los mayores retos narrativos del cómic moderno. SI fuera solo por el dibujo de Gerads, La carta ganadora sería justo eso, un triunfo casi absoluto. Pero, claro, estamos donde estamos y los personajes tienen ya la trayectoria que tienen, y eso hace que la historia, ya desde su mismo planteamiento, pueda generar sensaciones disdtintas. Es indudable que King es un escritor muy inteligente, y que hay un trabajo intenso para dar vida a este relato, pero es entendible que suscite debate. Su enfoque garantiza que la lectura no va a ser baldía, pero a partir de ahí es lícito que cada lector tenga sensaciones distintas. Merece la pena en cualquier caso, incluso desde la más pesimista de las ópticas a priori.

El volumen incluye material de los números 1, 2, 5 y 9 de Batman: The Brave and the Bold, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2023 y marzo de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Mitch Gerads.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 septiembre, 2024 por en Batman, DC, ECC, Mitch Gerads, Tom King y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías