Guion: Carlos Sánchez.
Dibujo: Carlos Sánchez.
Páginas: 160.
Precio: 17,90 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2024.
Si nos parásemos a contar cuántos títulos de fantasía hemos visto que se desarrollan en mundos que sus autores construyen desde cero, la lista sería infinita. Pero siguen llegando, lo que significa por un lado que sigue habiendo artistas y creadores que sienten que quedan historias por contar y por otro que los lectores los siguen apoyando. Si no se leyeran, no se harían, o se harían desde otros mercados. Pero aquí estamos, con Runas. La historia de las mil caras, la propuesta en este sentido que nos hace Carlos Sánchez en su debut en el cómic, cumpliendo con esas mismas sensaciones de las que hablamos. Sánchez encuentra una voz propia para su mundo, empezando por el hecho de que una de las protagonistas sea muda, en un nuevo esfuerzo de inclusión social de los que parecen necesarios y no se sienten forzados, y despierta el interés a este otro lado de la página, haya o no continuidad en el mundo que crea y que deja abierto en su epílogo, como en realidad no puede ser de otra manera en una historia de estas características. Características entre las que se incluye, por supuesto, el tono juvenil que aportan sus protagonistas y que hace que se pueda cubrir sin problema la inocencia que hay en muchas de sus acciones, decisiones y diálogos. Por ese lado, Runas es la entretenida historia que siempre quiere ser.
Por ese y en realidad por casi todos, porque el mundo de Sánchez está bastante bien construido. Puede dar la sensación de que el camino que siguen los dos chavales a los que acompañamos está prefijado, podemos considerarlo como un rasgo de autor primerizo si queremos, pero lo cierto es que hay un equilibrio muy interesante en toda la obra. Sánchez crea en primer lugar personajes interesantes, y sobre todo les da un contexto social cercano. Runas habla, aunque sea por encima, de bullying, y con eso ya ha conseguido no solo llamar la atención de cualquier lector sino también despertar una empatía necesaria. El hecho, insistimos, de que la muchacha esté privada del habla y se comunique por lengua de signos (con enorme naturalidad, lo que habla muy bien de Sánchez como narrador), es otro valor a tener en cuenta porque en el cómic infantil y juvenil es donde más y mejor se pueden introducir figuras con alguna desventaja física, que haga ver a los más jóvenes que forman parte de nuestro mundo. Y lo hace desde otro mundo, muy distinto, con otras normas, con personajes divertidos y bien construidos, que aporten la información necesaria y que contribuyen sin excepción a que la historia avance. ¿Referentes? Los que queramos, pero siempre con personalidad e identidad propias.
El estilo visual de Sánchez ayuda mucho a que nos sintamos en otro lugar de una manera constante. El diseño de los personajes es juvenil y juguetón, no se siente obligado a seguir modelos fotográficos, y eso le permite jugar con la caricatura y hacernos creer que todo lo que vemos es perfectamente natural. Como narrador gráfico, y aunque lo hemos destacado ya, es importante que valoremos la forma en la que integra un lenguaje de signos que se antoja como una dificultad añadida para contar una historia y que no se frene su ritmo. Y es también un juego bastante curioso el que ejecuta con el color, que le sirve para colocar a los personajes en un primer plano, por encima de los escenarios, y eso también le permite dar tono a cada secuencia. Runas es, parece obvio, un tebeo infantil, un nicho en el que, como hemos indicado, hay mucha oferta. Pero bienvenida sea si se hace con el cariño que Sánchez ha volcado en su obra. No es descartable que cada lector, en función de su experiencia, encuentre parecidos formales o de fondo en determinadas obras, libros, películas, series o cómics, que de todo parece haber (y es lógico que lo haya), pero el conjunto sabe sobresalir con eficacia, con entusiasmo y con una fantasía de lo más agradable, que además saber aportar cosas que son menos habituales entre sus relatos cercanos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.