CÓMIC PARA TODOS

‘Nocturnos’, de Laura Pérez

Editorial: Astiberri.

Guion: Laura Pérez.

Dibujo: Laura Pérez.

Páginas: 192.

Precio: 21 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2024.

Nocturnos habla de la noche. Menuda novedad, ¿verdad? Eso es algo que el título de la nueva novela gráfica de Laura Pérez deja claro ya por definición. Pero es que habla de la noche de verdad. No de la noche como arquetipo de terror, no como antítesis del día, no cómo ese periodo que se ve como el escenario perfecto de la fiesta o del sueño. La noche. En su conjunto, en la más amplia de las acepciones. Esto es así porque Pérez no la define gramaticalmente, no pone en palabras lo que es la noche, sino que crea un crisol de emociones vinculadas a muy distintos personajes que consiguen que la noche sea el pegamento que lo une todo. Eso es trascendente si tenemos en cuenta que la historia va saltando, de una manera a veces incluso brusca, entre personajes, con transiciones provocadas por criaturas de la noche, entendiendo eso de criaturas alejadísimo de los monstruos de ese horror que tantas veces se ha vinculado a la oscuridad. Miedos hay, claro, porque al final Nocturnos es un retrato extenso y complejo, uno que nos abre la puerta a que sintamos con cada uno de los personajes a los que vamos conociendo, asumiendo que genera incertidumbre y paz casi a partes iguales, jugando con el silencio y con unas formas cercanas y delicadas que nos acercan todavía más al fondo de la obra.

No es fácil definir qué es Nocturnos más allá de los conceptos más o menos abstractos de los que estamos hablando. No es una historia con un principio y un final, aunque parta del anochecer y culmine en el amanecer, acotando lo que pasa entre uno y otro momento dentro de una maravillosa universalidad. Por eso es importante que todo se trate con una sensibilidad adecuada, y se nota que en eso Pérez sobresale. No juzga a ninguno de sus personajes, pero nos invita a sentir con ellos. No como ellos, porque no nos impone nada, pero nos recuerda que la noche es algo que nos afecta a cada uno de nosotros de una forma distinta. De esa manera, Nocturnos se convierte no solo en una preciosa oda a la noche, sino también a la diversidad, sin forzar, sin cuotas, sin extravagancias, simplemente recordándonos que cada uno de nosotros la vivimos, la recordamos, la sentimos e incluso la abrazamos a nuestra manera. Puede que las transiciones sean en algunas ocasiones lo más forzado de este mosaico, pero cada episodio tiene suficiente significado como para que entendemos el segmento y lo que aporta al conjunto. Incluso en lo que nos pueda sacar de la realidad por momentos, y sobre en la parte final hay algunas secuencias que nos invitan a abrazar esa otra visión de la vida, hay mucha sinceridad.

Eso es algo que también se ve en el dibujo. Eso y finura, mucha finura. Pérez tiene un trazo elegante. Si se quiere, incluso sencillo, porque no apuesta por estridencias que no tendrían demasiado sentido, sino que pelea por demostrar que la noche se puede mostrar con una paz y un sosiego notables. Por eso sus escenarios están en calma, por eso sus personajes tienen más vida interior que diálogos que la expliquen, por eso hay un espléndido aprovechamiento de los silencios, que nos permiten asimilar con paciencia y en paz lo que estamos viendo. No se puede obviar el magnífico uso que hace Pérez del color para conseguir todas esas sensaciones. Manda el negro, claro, pero desde una visión atmosférica que no se come los detalles de las figuras, sino que los envuelve con elegancia. Nocturnos es una sorpresa continua, una que al principio parece que va a acercarse a ideas generales y preconcebidas y que de repente se atreve a ser una representación muy variada de lo que provoca ese escenario tan cotidiano. La guinda de la obra puede ser leerla de noche, porque es algo que ayuda a que nos sintamos parte del proceso creativo y aportemos nuestras propias sensaciones. Parece una tontería, pero ese vínculo es el que puede terminar de elevar una obra sumamente interesante, como una extensión lógica de lo que nos está contando.

nocturnos-36

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 septiembre, 2024 por en Astiberri, Laura Pérez y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías