CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Un caballero oscuro’, de Jock

Editorial: ECC.

Guion: Jock.

Dibujo: Jock.

Páginas: 168.

Precio: 25,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2024.

Que hay una sobreutilización de Batman es algo evidente desde hace ya algún tiempo. Eso, es verdad, hace que haya demasiado material, un incontable número de series, miniseries y especiales, lo que ha convertido el seguimiento al personaje en algo inabarcable. Es literalmente imposible leer todo lo que se publica sobre el guardián de Gotham y el lector está ya obligado a hacer una tarea previa de selección y contextualización para saber lo que está leyendo y dónde encaja. Por otro lado, con tantos tebeos sobre Batman, también proliferan las ocasiones en las que un autor concreto nos puede ofrecer su visión personal. La de Jock en Un caballero oscuro es visualmente contundente, de una potencia maravillosa, con la intención y la consecución de lograr una atmósfera única, muy cinematográfica en algún sentido, pero a la vez inmensamente comiquera. Si entramos en la historia, es verdad que es sencillita y que en el fondo no importa demasiado cómo llegamos hasta su conclusión porque lo que cuenta es ver a Batman en acción y entender cuál es su papel como guardián de su ciudad. Jock va al grano, y eso se agradece porque demuestra que es plenamente consciente de que su apuesta es dinámica, adrenalítica, concentrada en una noche que sirve de perfecto retrato de lo que supone Batman y de hasta dónde es capaz de llegar.

Jock no intenta crear la historia definitiva de Batman. Eso es lo primero que se le puede agradecer. Quiere contar una historia, una concreta, definida y clara, una que abarca una noche y que quiere mostrar quién es Batman, cómo actúa y qué representa. Todo eso lo consigue con relativa facilidad, sin perderse en explicaciones farragosas. Hablábamos de que hay que ubicar las historias en lugares concretos, y quizá el gran mérito de Jock es hacer que eso le dé igual. Va a lo suyo, sin perder tiempo en explicar el contexto, sabiendo que la fuerza está en el ritmo, en la adrenalina, en entender los mecanismos por los que Gotham necesita un Caballero Oscuro que esté por encima de la Policía y que sea la mayor fuerza viva de la ciudad para hacer frente a todo tipo de amenazas, las obvias y las más ocultas. Tras la lectura, es cierto que convence más el hecho de tener el corazón a mil que cualquier enseñanza que podamos sacar de Batman más allá de la forma en la que actúa, no es una historia que vaya al espíritu, sino que más bien se dirige a las tripas. Pero es intensa y está bien llevada, por lo que tampoco cabe reproche alguno hacia una propuesta que, claramente, es sincera y no se guarda absolutamente nada. Es, literalmente, la historia que a Jock le gustaría dibujar, y por eso la escribe.

Por eso lo que impacta de Un caballero oscuro es el dibujo. Es, sencillamente, brutal. Es atmosférico, es tan oscuro como indica el título, y es maravilloso el ritmo que imprime para conseguir sus objetivos. No sabemos si Batman es el personaje favorito de Jock, pero sí que parece el ideal para que su dibujo luzca de la mejor manera posible, sobre todo si lo hace en una historia urbana, en la que Gotham respira como un personaje más, en la que la presencia de su protector entre sus azoteas y por sus calles es siempre impactante, y bien que se da splash pages para mostrarla en todo su esplendor. La acción es vibrante y muy propia del personaje, independientemente de que haya más o menos trascendencia en la historia. Y en la violencia, que la hay, Jock se mueve como siempre como pez en el agua, dando una luz propia a cada tipo de secuencia, separando muy bien a Batman del resto. Un caballero oscuro no cambia nada, y sin embargo nos devuelve a un Batman muy entretenido, uno que no depende de la continuidad o de las revelaciones para sostenerse, y que apuesta por llevar al lector a un momento muy específico, a una noche muy movida y a una misión, una de tantas para el vigilante, en la que, como cabe esperar, va a encontrar todos los caminos posibles para llevarla a buen puerto. De vez en cuando está muy bien leer algo así. Y dibujado de esta manera.

El volumen incluye los tres números de Batman: One Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y septiembre de 2022. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jock, Cliff Chiang, Lee Garbett, Mike Mayhew, Paul Pope y Bill Sienkiewicz y un portafolio de bocetos de Jock.

Batman-Un-Caballero-Oscuro-DEF-WEB-page-0006

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 septiembre, 2024 por en Batman, DC, ECC, Jock y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías