CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ 3, de Santiago Valenzuela

Editorial: Astiberri.

Guion: Santiago Valenzuela.

Dibujo: Santiago Valenzuela.

Páginas: 288.

Precio: 3 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2024.

Afrontar cualquier volumen de Las aventuras de Capitán Torrezno es un descubrimiento continuo, y hablamos de una primera lectura, la que acometan ahora los afortunados que no hayan leído todavía la gigantesca saga de Santiago Valenzuela, como de la recuperación del material por parte de los que ya hayan disfrutado en alguna ocasión con ella. Eso ya habla de la historia en general y de este tercer volumen en particular de una manera superlativa. A pesar de la enorme cantidad de referencias culturales que atesora y acumula y de ser obra innegablemente hija de una época concreta, una alejada de la actual en sentidos que trascienden el tiempo, el Capitán Torrezno de Valenzuela tiene una vigencia alucinante. No olvidemos que en esta edición cada libro incluye dos tomos de la obra original, lo que hace que demos pasos de una manera distinta a la de antaño. Pero da igual, esto sigue siendo una aventura incomparable en muchos sentidos y Valenzuela lo sabe. Lo que hay que agradecer es que el avance de los libros no rebajara el mensaje, que no buscara otro tipo de lectores, que no facilitara una lectura que, por definición, tiene que tener también su parte de rompecabezas. Por eso en cada lectura hay algo inevitablemente nuevo, por eso no pierde vigencia, por eso es tan importante que sea una obra que no caiga en el olvido.

De lo que Valenzuela pone en este libro interesan tantas cosas que no parece sencillo recogerlas en una mera critica. Por eso, el mensaje fundamental de estas líneas es pedir que se lea la obra. Con interés, con calma, con tiempo e incluso con paciencia, porque Capitán Torrezno es denso como pocas sagas lo son. La enorme cantidad de diálogo que devora la viñeta de manera generalizada es un limitador temporal salvaje a este lado del libro y hace que la historia tenga un ritmo propio, alejado de cualquier previsión y por mucho que en el fondo estemos asistiendo a un relato bélico de manual y a un camino del héroe perfectamente reconocible. Pero, claro, cuando termina el primer capítulo de este libro llega el segundo y todo lo que creíamos saber se desmorona. Las aventuras del Capitán Torrezno dejan de ser eso para convertirse en… algo completamente diferente. Algo que complementa el desarrollo de este universo en miniatura que, ingenuos de nosotros, creíamos haber comprendido. Por eso es tan difícil salirse de la lectura de la serie, porque cada página, cada giro argumental, tiene elementos que difícilmente podríamos imaginar. Lo sorprendente es que cosas tan variadas puedan tener cabida en una misma historia, pero Valenzuela sale más que indemne del reto que se marca. Por eso perdura.

De su dibujo podríamos decir muchas cosas, pero vamos a insistir en dos. En primer lugar, Valenzuela es capaz de moverse en un escenario que mezcla detalles de enorme realismo, que son en parte los que le ayudan a que su obra sea un juego de referencias continuo y brutal, de los que se sostienen incluso si no hubiera una historia detrás, que la hay, pero tambien la construcción de un universo de fantasía que no renuncia a su carácter épico. Y en segundo lugar, disfruta de una narrativa asombrosamente limpia para el poco espacio que la letra deja al dibujo. Si abrimos el libro por cualquier página antes de empezar a leer, la sensación puede llegar a ser de agobio. No por el asedio que sufren las fuerzas de Torrezno, sino porque el espacio en el que vemos eso se asoma a lo mínimo. Y aun así funciona, lo cual, desde el punto de vista del lector, no deja de ser un pequeño milagro. Uno, además, que se prolonga en el tiempo, no olvidemos cuánto ha pasado desde que arrancó la serie y se publicaron las historias de este libro. El tercero de Las aventuras del Capitán Torrezno puede presumir de contener el más rompedor de sus cambios narrativos una vez que pone fin a la batalla que nos ha entretenido durante tantas páginas y también de mantener un nivel estratosférico en una historia que sigue siendo irrepetible.

aventuras-Torrezno3-10

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2024 por en Astiberri, Santiago Valenzuela y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías