CÓMIC PARA TODOS

‘Buñuel y los sueños del deseo’, de Óscar Arce, Esteve Soler y Fermín Solís

Editorial: Reservoir Books.

Guion: Óscar Arce, Esteve Soler.

Dibujo: Fermín Solís.

Páginas: 128.

Precio: 20,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2024.

El precedente de Buñuel en el laberinto de las tortugas (aquí, su reseña), uno de los grandes cómics que los últimos años, hace que veamos Buñuel y los sueños del deseo como una suerte de secuela emocional y sin duda alguna como el afortunado regreso de Fermín Solís al universo del genio de Calanda. Solo por eso, la lectura de este repaso de la creación de Belle de Jour merece la pena. El afán documental que tiene, con la absoluta necesidad creativa de hacer de Buñuel un personaje de carne y hueso para todo aquel que no le conociera, marca una lectura fascinante. Quizá, y en realidad era lo más previsible, un peldaño por debajo de Buñuel en el laberinto de las tortugas, pero no por eso vamos a encontrarlo desdeñable en ningún aspecto. Óscar Arce y Esteve Soler hacen un esfuerzo espléndido para que el guion sea fluido, natural y real. Para que vamos a Buñuel. Y ese objetivo, que Solís ya consiguió hacer realidad hace algunos años, convierte este en un tebeo más bien complementario del anterior. Con sus diferencias, con sus ideas, con su retrato. Es Buñuel, es el mismo y es distinto. Y aunque el nombre de Solís sea una ineludible invitación a las comparaciones, bien haríamos en entender este libro como algo distinto, por tentador que sea el deseo de hacerlos competir. No, el cómic sabe ser personal, igual que cada película de Buñuel era distinta.

Lo maravilloso del trabajo de Arce y Soler es que esquivan una de las etiquetas más dolorosas que puede tener un cómic basado en la creación de una película: no es un making of. Quien quiera conocer todos los pormenores de Belle de Jour, tendrá que ir a otro sitio, pero lo mágico de Buñuel y los sueños del deseo es que nos va a encaminar muy bien si ese es nuestro propósito. El de los escritores es otro, es el de enseñarnos a un Buñuel en su madurez, casi en la antesala del retiro y, por qué no decirlo, de la muerte. Y ahí, en la aproximación que hay al cineasta, que es interna y desde el exterior, con la espléndidamente retratada figura del guionista Jean-Claude Carrière en su segunda colaboración con Buñuel, es donde el relato crece y se aleja del making of. No, no es un repaso cronológico de eventos relacionados con una película, es una historia, es un análisis, y desde ahí cobra una importancia superlativa para entender a su protagonista, incluso a su cine, aunque el cómic defienda su lenguaje por encima del que se manifestaba en las películas del artista. Todo lo que nace de entrevistas y de ensayos acaba integrado en el cómic de una manera elegante y accesible, creíble desde todos los puntos de vista y creando lo que se puede entender como un último, al menos penúltimo, viaje para una figura incomparable.

Solís, insistimos, ya nos enseñó con éxito al de Calanda en Buñuel rn el laberinto de las tortugas, pero este Buñuel es distinto por deseo propio. Encaja en la imagen que tenemos de él, pero es una novedad estilística. A historia y momentos distintos, Solís responde con creatividad e ingenio, con un Buñuel diferente y con unas ganas de contar algo que se aleje de la primera obra, precisamente para que el lector no se sienta condicionado por lo que ya ha visto. El éxito, en este sentido, es rotundo, además porque el guion de Arce y Soler deja que Solís entre en la historia a su manera, sin diálogos, sin verse condicionado por más sensaciones que la de encontrar él mismo su propio espacio personal para esta nueva aproximación al mismo personaje. Y eso, hay que decirlo, tiene un mérito enorme. Después abraza exactamente igual la parte más documental del relato que la más realista, disfruta por igual de lo que tenía Buñuel en la cabeza que de lo que se entresaca de él y de su personalidad en las escenas de diálogo y convierte Buñuel y los sueños del deseo en otro de esos relatos esenciales si queremos saber más del director, aquí, de Belle de Jour. Cine y cómic hablan distinto, pero se entienden tan bien que cada vez que suceden encuentros como este no podemos más que recibirlos con el entusiasmo debido.

01719925240904

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías