CÓMIC PARA TODOS

‘Luz negra’, de Claire Fauvel y Thomas Gilbert

Editorial: Norma.

Guion: Claire Fauvel, Thomas Gilbert.

Dibujo: Claire Fauvel, Thomas Gilbert.

Páginas: 200.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Siendo tan frecuente que el cómic se asome a otras artes, bien para plasmarlas de la mejor manera posible o para trazar biografías de representantes ilustres, la danza no es precisamente la manifestación artística más retratada que hay. Y es una pena, porque una vez se entiende su plasticidad y su poesía el mayor reto está en encontrar una historia de fondo. Luz negra, hecha al alimón entre Cliare Fauvel y Thomas Gulbert, puede presumir de encontrarse cómoda en los dos entornos, aunque su apuesta fundamental es sensorial y se nota desde el principio. De lo que se trata en esta obra es de entender el gigantesco sacrificio físico y psicológico que se hace en la entrega absoluta al baile. Fauvel y Gilbert conducen toda la intensidad que hay en su historia, que es mucha, a través de la relación entre una bailarina y coreógrafa de éxito, pero bloqueada y un joven cargado de pasión en su baile al que acaba de conocer. Lo que sorprende es lo mucho que profundiza la obra en lo intelectual, en lo social, en las sensaciones, deseos y necesidades más humanas, y cómo una actividad tan intensa como la danza puede despertar las pasiones más poderosas. Hay un juego mental extraordinario en una obra que, aunque en algún momento pueda parecer que se dispersa, tiene mensajes increíblemente poderosos.

El hecho de que Fauvel y Gilbert firmen guion y dibujo a partes iguales es casi un eco de lo que se ve en el propio cómic, con Ava e Ian, dos partes inseparables de la misma fuerza creativa, que se integran, que chocan, que generan una fuerza descomunal cada vez que se cruzan en su arte. Lo bueno es que eso, con Fauvel y Gilbert, es en todas y cada de las páginas de una obra que, si bien puede tener ciertas ambiciones no del todo conseguidas, es enormemente satisfactoria. Es el retrato de una relación de una intensidad casi inabarcable, que nace de un deseo artístico y profesional, pero que esconde (y muestra) uno sexual y afectivo, con los mismos choques que eso provoca. Es una historia sobre miedos, muchos, de los dos, complementarios, pero a veces también opuestos. Y es, sobre todo al final, un estudio sobre aquello de lo que somos capaces cuando queremos conseguir un objetivo, habla de límites y de renuncias personales, habla de formación de carácter y también de aceptación de uno mismo. Y eso, aquí está lo interesante, afecta a los dos personajes centrales, cada uno en su terreno y en su personalidad. Porque Luz negra no es la historia de Ava, ni tampoco la de Ian, ni siquiera la de ambos como pareja, sino que tiene un alcance mucho mayor a nivel artístico, emocional y hasta social. Hay mucho que analizar en sus páginas, y eso es bueno.

Como también lo es que haya mucho con loque disfrutar sensorialmente. La danza es, obviamente, un disfrute para la vista, y cuando Fauvel y Gilbert ofrecen secuencias de baile la emoción se desborda de la página, sin necesidad alguna de apoyarse en diálogos o música (y de hecho esa misma idea la utilizan los autores argumentalmente en uno de los primeros ensayos, dando una posición de fuerza al concepto). Hay una fantasía, algo onírico, algo procedente del mundo del pensamiento, que contribuye a que la obra tenga una espectacularidad notable, complemento de una violencia visual, entendida esta de distintas maneras. Y sobre todo, además de una puesta en escena sobresaliente, destaca una comprensión del cuerpo humano absolutamente apabullante, que se ve en las escenas de baile, en las de sexo e incluso en las aparentemente más cotidianas, donde se intuyen muchas emociones que los autores quieren transmitir, quien sabe si algunas incluso que imagen los lectores, y que apoyan la enorme fuerza que desborda Luz negra. ¿Una obra perfecta? Ni lo es, ni seguramente quiere serlo, pero sí es una cargada de razones para adentrarnos en su mundo, en sus ideas, en su fuerza visual, en su movimiento. En definitiva, en su arte, que lo tiene y lo presenta de muchas maneras.

Rue de Sèvres publicó originalmente Lumière noire en octubre de 2021.

41e40681b6d17436e47d4876b726ae43ecc47b63

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 septiembre, 2024 por en Claire Fauvel, Norma, Rue de Sèvres, Thomas Gilbert y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías