CÓMIC PARA TODOS

‘Antes de Watchmen. Dr. Manhattan’, de J. Michael Straczynski y Adam Hughes

Editorial: ECC.

Guion: J. Michael Straczynski.

Dibujo: Adam Hughes.

Páginas: 120.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2024.

La polémica que acompañó a la línea de Antes de Watchmen, justificada especialmente en la palabra de Alan Moore, demostró estar poco justificada cuando las series que formaban esta línea vieron la luz. Mejores o peores, en todas ellas había historias que contar y DC, que tenía más que claro que habría debate, puso a lo más grande que tenía al frente de estas historias. Dr. Manhattan podría parecer, a priori, una de las más complicadas, precisamente porque hablamos de un personaje cuyo arco estaba perfectamente retratado en Watchmen (

, su reseña), incluso con su historia de origen, y por su carácter eminentemente filosófico, como la piedra angular del espacio, el tiempo e incluso la realidad, pero J. Michael Straczynski y Adam Hughes hacen un espléndido trabajo para conectar su relato con el de Moore y Dave Gibbons, a quien injustamente siempre se suele obviar al hablar de esta obra crucial del cómic americano. Todo esto también invita a pensar que estamos ante la lectura menos política y sí más filosófica de la línea, lo que de alguna manera puede reducir también su público objetivo, pero es igualmente la que más y mejor conecta con la resolución de Watchmen, como se ve en su episodio final, por lo que podríamos entenderla como la más necesaria de leer en el caso de que queramos más información sobre este universo.

Straczynski parece consciente de la tarea que tiene entre manos, pero aún así corre ciertos riesgos. No es una lectura fácil, no es Watchmen visto desde el frío intelecto del Dr. Manhattan, sino una manera de entender el funcionamiento de su mente casi todopoderosa. Es un viaje dimensional y temporal, es uno repleto de intenciones relativamente oscuras. Resulta hasta fascinante que con un personaje así, este relato tenga una presencia tan marcada de las dos mujeres que ayudan a definirle, siendo la segunda un Espectro de Seda que Straczynski trata abiertamente como un objeto de deseo relativamente prohibido pero que se da por supuesto que es alcanzable, y no solo por lo que ya vimos en Watchmen. Lo importante, en esto caso, está en los conceptos filosóficos, sin desdeñar el amor o el sexo como parte de ese mundo, y en todo lo que eso implica para el papel que juega el Dr. Manhattan en la ejecución del plan de Ozymandias, con quien mantiene una intensa conversación al final de esta historia para conectar con el guion de Moore. En nada de lo que nos sirve este Antes de Watchmen hay complacencia, en nada se siente esta como una historia accesoria o como si fuera una mera estratagema comercial para explotar la marca de una obra irrepetible.

Siempre que leemos un tebeo completo ilustrado por Hughes, al que habitualmente vemos como portadista, queda la sensación de que su trabajo es muy completo. Aquí, incluso es capaz de lidiar con uno de los defectos habituales cuando entra en las páginas interiores, y es que sus rostros son siempre muy parecidos. Alejándose de la narrativa de Gibbons, también de su estilo, Hughes es bastante fiel al espíritu de Watchmen y quizá la diferencia más notable está en la respuesta que da a una de las pretensiones de Straczynski, la sexualidad, a veces muy intensa, de la que dota a Espectro de Seda. Además de eso, juega muy bien con el espacio y el tiempo, como pretende la misma historia, luce muy bien con el espectáculo que necesita al tratar un personaje con el poder del Dr. Manhattan, y es interesante desde todos los puntos de vista, no solo desde la evidente fantasía que marca la misma existencia del personaje. Incluso la rotación de la página que de manera muy sugerente se brinda al final. De hecho, parte de la gracia de esta historia está en entender al personaje desde sus inicios, desde que es humano, desde que aprende su trabajo y su ciencia, desde que se enamora por primera vez… y cómo contrasta todo esto con la forma en la que funciona ya el Dr. Manhattan. Y sí, es Watchmen, lo es a pesar de lo que diga Moore.

El volumen incluye los cuatro números de Before Watchmen: Dr. Manhattan, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 20212 y abril de 2013.

WEB-ADW-Dr-Manhattan-POCKET-ECC-DEF-page-0001

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2024 por en Adam Hughes, DC, ECC, J. Michael Strazcynski, Watchmen y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías