Guion: Dennis O’Neil.
Dibujo: Jerry Ordway, Steve Erwin, Michal Dutkiewicz, Rodolfo Damaggio.
Páginas: 288.
Precio: 36,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2024.
Podríamos decir que las adaptaciones al cómic de películas que a su vez se basan en personajes de las viñetas son artículos casi fetichistas. Sabemos que, por lo general, insistamos desde ya en la idea de que no siempre es así, no van a ser obras cumbre del noveno arte. Sabemos que la película va a ser siempre, o casi siempre, mejor; también que el cómic original le va a dar cien mil vueltas a la versión de pequeña o la gran pantalla, al menos en buena parte de las ocasiones. Pero aún así, leemos esas adaptaciones, incluso las atesoramos. Pasa, desde luego, con las de las cuatro películas iniciales de Batman, las dos de Tim Burton (aquí y aquí, sus críticas) y las dos de Joel Schumacher (aquí y aquí, sus críticas), que proceden además de una época en la que todavía tenían cierto prestigio estos productos de merchadising que sumar a la campaña de marketing que todo estreno hollywoodiense lleva aparejado. Y aquí tenemos el volumen, La saga cinematográfica, que reúne las cuatro adaptaciones, las de Batman, Batman vuelve, Batman Forever y Batman y Robin. Sobra decir, antes y después de la lectura, que la primera es las más destacada, aunque todas tienen cierta gracia, todas nos invitan a hacer un notable ejercicio de nostalgia, y no solo ya por las películas, sino por recordar cómo y cuándo leímos estos cómics por primera vez.
Las cuatro adaptaciones vienen firmadas por el mismo escritor: Dennis O’Neil. Cualquiera que sepa un poco de la historia editorial de Batman sabe que ese nombre es trascendental en la historia del personaje, escribiendo y editando sus tebeos, siendo parte integral de la enorme transformación que el Caballero Oscuro sufrió en los años 70, 80 y 90. ¿Son sus mejores trabajos? Por supuesto que no. ¿Pero quién mejor que una de las personas que más y mejor conocieron a Batman para encargarse de la tarea de devolver al lenguaje del cómic lo que el cine pretendía apropiarse? Hay, casi sobra decirlo, una labor de fidelidad absoluta a lo que vimos en la pantalla, no puede ser de otra manera, aunque estos cómics sirven también para reírse con los pequeños cambios que se hicieron a última hora en el montaje de los filmes y que no llegaron a poder incluirse en la página impresa. El esfuerzo que supone reinterpretar el lenguaje cinematográfico para devolver al cómic encuentra sus mejores resultados en Batman, es la más dinámica de todas, la que podríamos decir que asume con elegancia la atemporalidad de la misma película, la que consigue dar más naturalidad a los diálogos y la que, en general, consigue dejar una satisfacción no demasiado lejana de la que provoca el mismo filme de Tim Burton, cada una lógicamente a su manera.
Es verdad que O’Neil se beneficia aquí de un dibujo, el de Jerry Ordway, que sabe sacar lo mejor de la película. Los personajes se parecen a los actores, sí, pero Ordway no se siente presa del fotograma y sabe sacar espectacularidad propia de los momentos más emblemáticos del filme, por ejemplo de la presentación del protector de Gotham o del momento en el que se resuelve su duelo con el Joker. Steve Erwin se encarga de Batman vuelve, y lo hace desde un estilo diferente, podríamos decir que más propio del cómic de la época, y destacando por la enorme cantidad de viñetas que hay en cada página sin que se resienta la espectacularidad de ciertos momentos. Puede que por el impacto colorista que Batman Forever quiere recoger de la psicodélica propuesta de Schumacher, el dibujo de Michael Dutkiewicz para la tercera adaptación es probablemente la más floja de todas, quizá la más impersonal. Para carismático el arranque de Batman y Robin que nos ofrece Rodolfo Damaggio, dando presencia al director del filme. Lo que más se agradece al ilustrador de este capítulo final es que supiera convertir a Batgirl en algo más que una figura decorativa y diera acción de verdad a sus pocas escenas. De cualquier manera, el resultado de estos cuatro cómics, y por tanto de este integral, es positivo, tanto como el recuerdo de las películas… y de sus adaptaciones, claro.
El volumen incluye Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture y Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, publicados originalmente por DC Comics entre 1989 y 1995. El contenido extra lo forman una introducción de Akiva Goldsman, las portadas originales, un portafolio de diseños de Jerry Ordway y un artículo de Fran San Rafael sobre Batman en el cine.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.