CÓMIC PARA TODOS

‘Profesando un amor secreto’, de Aco Matsuyoshi

Editorial: Odaiba.

Guion: Aco Matsuyoshi.

Dibujo: Aco Matsuyoshi.

Páginas: 228.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2023.

El hecho de que hayamos podido ya leer obras de Aco Matsuyoshi como Tokyo Super Darling (aquí, su reseña) o Family Simulation! (aquí, su reseña) hace que entremos en Profesando un amor secreto de una manera mucho más cómoda, porque sabemos lo que nos vamos a encontrar. Cierto que Matsuyoshi desvela bien los detalles, sabe construir una historia a su manera, pero la temática se repite. Cambian los escenarios y las circunstancias, pero sabemos de antemano por dónde van a ir los tiros. Es decir, es una obra sincera, que sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo. En este caso, además de recuperar a los protagonistas de Family Simulation! para la historia que sirve de complemento al volumen, Matsuyoshi nos lleva al ámbito educativo. Sus protagonistas son dos profesores que trabajan juntos y que se llevan cinco años, dos hombres que entablan una relación cuyo eje queda más que claro con el título de este manga. Lejos de acercarse a una crítica social sobre la necesidad de ocultarse en ciertos ámbitos por el qué dirán, la historia es tan abierta, cercana y cotidiana como lo son todas las de Matsuyoshi. Su valor, una vez más, es la normalidad con la que se cuentan las cosas. Extraño que cerrando ya el primer cuarto del siglo XXI haya que destacar así, pero no podemos dejar de hacerlo.

La garantía que ofrece Matsuyoshi es la de entender perfectamente las voces de sus protagonistas. El objetivo es que, más que personajes, trata de retratar personas. Y más que buscar circunstancias extrañas, trata de encontrar rincones de la vida cotidiana donde pueda colocar a sus personajes y nos los podamos creer. Esa naturalidad es su manera de narrar, y no importa mucho si la historia acaba siendo sexualmente explícita en un grado mayor o menor, aquí lo es en ciertas escenas, porque de lo que se trata es de capturar realidades. Es verdad que eso hace que no haya demasiadas conclusiones, que se dejen caer mensajes que, contados de otra manera, podrían haber convertido la historia en una reivindicación. Profesando un amor secreto no busca ser una historia definitiva de nada, y quizá por eso entre tan bien, como sucede con todas las del autor. Se trata de ir viendo diferentes estados de una relación, pero sobre todo de que las voces sean auténticas. Puede haber ciertos tópicos en los diálogos, pero de alguna manera Matsuyoshi utiliza esos argumentos para que la reacción del lector sea sencilla, directa y clara. Y lo mismo sucede con la segunda historia, que presenta las mismas armas, las mismas que utiliza el autor para retratar a sus parejas homosexuales, puede que con esa naturalidad que invita a pensar en que hay componentes autobiográficos.

El dibujo tiene las mismas pretensiones que las historias, la misma cercanía, el mismo retrato amable, sabiendo entender los momentos de conflicto, pero siempre buscando un evidente buen rollo, que es lo que marca el manga de Matsuyoshi. Se trata, en definitiva, de lograr el tono que busca la historia, sin entrar en demasiadas complicaciones, apostando por dar a los primeros planos una notable importancia para que entendamos lo que está pasando en cada secuencia casi sin necesidad de leer los textos y sabiendo interpretar correctamente las escenas de sexo para que encajen en los objetivos que busca el manga. Profesando un amor secreto satisface desde la complicidad, lo que hace obviamente que tenga más facilidad con lectores que hayan experimentado situaciones parecidas a todos los niveles, pero sus historias tienen el anclaje suficiente como para que cualquier lector pueda comprender sin problemas que estamos ante un retrato vital bastante emocional, muy cotidiano y sobre todo cercano. No se sale de las constantes de la obra de Matsuyoshi, tampoco de las del manga que abandera, y por eso resulta sencillo aceptar sus normas y disfrutar con una propuesta que solo ambiciona lo que consigue.

Takeshobo publicó originalmente Himitsu no love sensation en 2015.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2024 por en Aco Matsuyoshi, Odaiba, Takeshobo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías