CÓMIC PARA TODOS

‘Stranger Things. Historias de Hawkins’, de Jody Houser

Editorial: Norma.

Guion: Jody Houser.

Dibujo: Caio Filipe, Sunando C, Giorgia Gio Sposito, Nil Vendrell.

Páginas: 96.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Es extraño que ahora que nos encaminamos al final de la encarnación original de Stranger Things, la última temporada de la serie de Netflix, el cómic se empeñe precisamente en demostrar que es una franquicia de las que no tiene un final definido. Sí, lo tendrá su historia central, pero volúmenes como este Historias de Hawkins hablan a las claras de las muchas posibilidades de expansión complementaria que se pueden encontrar. El libro contiene cuatro historias, escritas todas ellas por Jody Houser para distintos ilustradores y que se mueven entre el acceso a partes del mundo de Stranger Things que no habíamos visto y que no tendrían por qué tener un acomodo directo en la serie con el estudio de personajes de la serie con puntos de concordancia con lo que ya hemos visto. Es decir, Houser rellena huecos de la historia que tienen mayor o menor importancia pero que no son imprescindibles para ver la serie o para leer otros cómics de la franquicia y a la vez lleva su esencia a personajes que no hemos visto nunca. El aficionado a Stranger Things, desde luego, va a disfrutar con estas historias, modestas, de escasas pretensiones si se quiere ver de esa manera, pero que complementan muy bien lo que significa la serie. Houser, desde luego, tiene la suficiente experiencia en este universo como para que apreciemos la propuesta.

La primera historia y la última de las que aparecen en este libro tienen ciertas similitudes. Son dos relatos en los que personajes que no conocemos descubren algo de lo que sí conocemos de Stranger Things. La diferencia está, seguramente, en el vínculo con la serie, más estrecho en la primera, al modo de las viejas revistas de terror o los seriales televisivos de mediados del siglo pasado. Caio Filipe dibuja la primera y captura bien el espíritu de caza que tiene el relato, así como el estilo de la criatura que se apoderó de nuestras pesadillas sobre todo durante la primera temporada de la serie. Nil Vendrell, ilustrador del cuarto relato del libro, tiene un estilo bastante cercano al de Filipe, y confirma que los cómics de Stranger Things mantienen una evidente unidad visual para que nos sintamos dentro de un universo compartido. Los dos cumplen bastante bien, incluso sabiendo que no cuentan con el carisma de los personajes de la serie para que el lector tenga una conexión directa con las historias. Houser busca con estos dos relatos que entendamos la idiosincrasia de Hawkins, un pueblo en el que suceden cosas extrañas que, sí, asombran a sus habitantes, pero que a la vez son capaces de dar una respuesta a estos enigmas, o al menos intentarlo, desde un sentido de comunidad bastante amplio que es lo que proporciona diferencias a los dos relatos.

Para los aficionados a la serie, el plato fuerte puede estar en los capítulos centrales, que se asoman a dos personajes secundarios de la serie. Sunando C se encarga de dibujar la historia que Houser dedica a Murray Bauman, mientras que Giorgia Gio Sposito se encarga del que se centra en Robin Buckley. Los dos, en realidad también el primero, encajan con algún punto concreto de la serie, lo que es una clara invitación al aficionado para que entienda la necesidad de que existan estas historias. A la vez, Houser busca definir a personajes que han tenido menos cuota de pantalla y, sobre todo, que han aparecido dependiendo de otros. Y, si acaso, el que más gracia tiene es el de Robin, precisamente porque es el que hace el camino que marca de la serie de lo cotidiano a lo desconocido, puesto que se ocupa de la vida de la joven antes de que las cosas se vuelvan locas en su vida. Los dos capítulos tienen la necesidad de encontrar un parecido con los actores que dan vida a los personajes, pero contando con esto y con los estilos particulares de cada ilustrador, se sigue respetando esa unidad visual de la que hablábamos y que al final consigue lo fundamental para un cómic que, más que adaptar, expande una franquicia: que nos sintamos como en casa. En Stranger Things, con su espíritu ochentero original, eso parece incluso más necesario.

El volumen incluye los cuatro números de Stranger Things: Tales from Hawkins, publicados originalmente por Dark Horse entre febrero y septiembre de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Marc Aspnall, Diego Galindo, Todor Hristov y Keila Valerio.

m-stranger-things-2024-norma-historias-de-hawkins-7548y8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías