CÓMIC PARA TODOS

‘El Pingüino’ 1, de Tom King y Rafael de Latorre

Editorial: ECC.

Guion: Tom King.

Dibujo: Rafael de Latorre, Stevan Subic.

Páginas: 144.

Precio: 19 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2024.

No podemos pensar que la idea de dar una serie a un villano sea nueva o una moda actual, pero parece difícil disociar El Pingüino que nos ofrecen Tom King y Rafael de Latorre de las pretensiones audiovisuales de dar la misma cuota de protagonismo en una ya incipiente serie de televisión al mismo personaje de la revisión que hizo de él The Batman (aquí, su crítica). Quizá por eso, para evitar que se entienda como un producto de marketing más que cualquier otra cosa, la tarea se ha encomendado a un autor de prestigio como Tom King. Y por eso la excusa está en El amanecer de DC, un punto de partida como cualquier otro, uno de los muchos que a lo largo de los últimos años ha ido colocando la editorial, que permite a King iniciar de nuevo el camino de Oswald Cobblepot, un personaje que parece necesitado de una continua reconstrucción, como si cada encarnación previa no tuviera encaje en lo que viene a continuación. King, no obstante, no ofrece una versión enteramente nueva, aunque se esfuerza en que lo parezca y eso es admirable. En realidad, el escritor busca entre lo bueno que ha tenido el personaje durante su historia y lo moldea a su gusto para, más que hacer una presentación, cumplir con un relanzamiento que se explotará en esta serie, sí, pero seguramente con fuerza en las series de Batman, que es apenas un invitado aquí.

King cuece sus historias a fuego lento, eso es algo que ya sabemos. Tanto más si estamos hablando de un arco argumental que no pasa de la introducción, de la recolección y colocación de las piezas que necesita para el futuro. Eso es lo que parece en todo momento, por gozoso que dé la sensación de ser un camino cuyos referentes no parecen estar en el comic de superhéroes, sino a medio camino entre las historias de la mafia y las de un grupo de inadaptados. En King, lo decíamos, no sorprende este ritmo, pero parece importante recordar que este es el escogido, porque al final de este primer número de El Pingüino, en realidad, no ha pasado gran cosa. Hay que saber hacer arte con esas circunstancias, y es indudable que King es uno de los que sabe, igual que se maneja francamente bien con un grupo de secundarios que tiene casi tanto o más carisma que el actor principal, o al menos se ajustan muy bien a este momento particular de su viaje. Pero es verdad que King es un prestidigitador notable, porque nos engaña con una facilidad asombrosa. ¿La primera secuencia de la serie? Un macguffin notable. ¿La sensación de que se está cociendo algo grande? Se queda ahí, em la sensación, porque falta ese paso más que, por mucho que sea una serie abierta, se necesita para culminar un volumen tal y como está planteado ahora mismo el mercado editorial.

Hemos hablado del noir, de la historia clásica de una mafia, como elemento obvio de la construcción de la historia de El Pingüino, y Rafael de Latorre lo recoge con bastante elegancia para dibujar el grueso de este volumen, mucho más que la llamativa extravagancia de Stevan Subic para el último número. Puede incluso parecer que De Latorre suaviza el aspecto del Pingüino para que sea creíble en esa faceta, para que todos los arquetipos del género se manifiesten con eficacia, desde la femme fatale hasta otros elementos que no vamos a desvelar para no arruinar las sorpresas visuales que tiene este número. El caso es que, dejando King mucho espacio para que la historia cobre vida en lo visual, el dibujo parece alzarse como el gran motivo por el que merece la pena adentrarse en esta visión del personaje. El Oswald de De Latorre es melancólico al principio, pero siniestro al final, según va volviendo a disfrutar de su papel de capo. La puesta en escena, sobre todo de las secuencias en las que acaba desatándose algún acto violento, es esplendida. Lo malo de las buenas introducciones es que despiertan expectativas. Esta lo es y por tanto lo hace, con las cojeras habituales de la obra de King y las de los números 1 de los acontecimientos editoriales que lo empiezan todo desde cero, pero con las ideas muy claras.

El volumen incluye los seis primeros números de The Penguin, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2023 y marzo de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Scorpio Steele, David Márquez, Stephen Segovia, Carmine di Giandomenico, Kael Ngu, Nathan Szerdy, Brian Bolland, Otto Schmidt, Darick Robertson, Tony Shasteen, Gabrielle Dell’Otto, Dustin Nguyen, Arist Deyn, Christian Ward, Ben Oliver, Rafael de Latorre y Stevan Subic.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 agosto, 2024 por en Batman, DC, ECC, Rafael de Latorre, Stevan Subic, Tom King y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías