CÓMIC PARA TODOS

‘Radiant Pink’ 1

Editorial: Norma.

Guion: Meghan Camarena, Kyle Higgins, Melissa Flores.

Dibujo: Emma Kubert, French Carlomagno.

Páginas: 160.

Precio: 24 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2024.

Cuando Radiant Black vio la luz (aquí, su reseña), quedó claro que la base de ese Massive-verso que nos planteaba estaba en la escala cromática, que íbamos a ver héroes (y villanos) de corte similar con un simple cambio de color. Ahora tenemos aquí a Radiant Pink, y el objetivo es obvio: dotar de variedad a este universo mirando a la cara a la realidad contemporánea. Podemos debatir todo lo que queramos sobre el interés de ver a una streamer enfundándose un traje que le da poderes, pero al final se trata únicamente de ampliar el espectro. Hacerlo con clones no tendría sentido, y apostar por una vía de conexión directa con el día a día de los lectores es, desde luego, una estrategia que tiene mucho de ganadora. Podríamos también meternos en el jardín de debatir si tiene sentido dar a una heroína una primera historia en la que carece de sus poderes, o si hemos llegado ya al punto en el que pueda dar la sensación de que la orientación sexual de una protagonista, aunque se quede en insinuaciones, puede definir por completo un relato. Quizá sean muchos debates para una historia que pretende pasar por un buen entretenimiento, pero lo cierto es que justo es lo que da vida a los universos de superhéroes. Este de Kyle Higgins, al que dan vida Meghan Camarena en el conjunto y Melissa Flores en la miniserie que ocupa el grueso de este volumen, no es una excepción.

En el fondo, Radiant Pink cumple con todo lo que se puede esperar de una historia de origen de una superheroína, con aquello de los poderes y la responsabilidad, con las dificultades que su vida como enmascarada provoca en la cotidiana, con las nuevas relaciones que entabla, con la forma en la que se ven afectadas las que ya traía. La gracia puede estar en la diferencia que necesita. Higgins y Flores apuestan por un nicho de realidad bastante apreciable en todos los sentido, por lo concreto, por la forma de ser de su protagonista, y también por los elementos de ficción. Bienvenidos a otro multiverso, aunque de otra manera, uno por el que Radiant Pink va saltando sin control, para demostrarnos el alcance de sus poderes… y también sus limitaciones, que eso también define al personaje. Es cierto que todo lo que vemos está ya más o menos visto en el género, que no hay realmente grandes innovaciones en el planteamiento, pero funciona, que al fin y al cabo es de lo que se trata en primer lugar, de proporcionar ese entretenimiento que se busca, con cierta frescura incluso a pesar de que lo que vemos no tendría que tenerla. Y es que si Radiant Pink funciona es, fundamentalmente, por simpatía. Ese, al menos, es su objetivo, y eso se nota en prácticamente todas las ideas que Higgins y Flores ponen sobre la mesa.

Con el dibujo se plantea un interesante dilema en este volumen recopilatorio. La miniserie en la que se desarrolló a la protagonista la dibuja Emma Kubert, con un estilo abiertamente desenfadado, quizá incluso podríamos decir que no demasiado característico del género, pero el prólogo, que se publicó más tarde aunque aquí sea lo primero que veamos, obra de French Carlomagno, sí que encaja en esas pretensiones, lo que genera una curiosa contradicción. No es descabellado decir que ese prólogo supera en ciertos aspectos al cuerpo central del libro y, desde luego, establece las bases de la historia con este orden de lectura. El origen del personaje, de alguna manera, siempre va a mandar sobre cualquier otra interpretación, y eso es lo que sucede con Radiant Pink. Destaca en esas páginas iniciales la psicodelia que imprime Carlomagno al momento más fundacional del personaje, mientras que Kubert apuesta por crear un estilo que se adapte a la personalidad y a la profesión de la joven. Es un choque bastante evidente, pero es uno al que nos acostumbramos con cierta facilidad para que, insistimos, la historia de Eva Reyes encaje a la perfección en el universo de los Radiant, para que aporte una nota de color que va más allá del rosa de su uniforme y para dejar el rato entretenido que busca ofrecer a los lectores.

El volumen incluye los números 1 a 5 de Radiant Pink y el 12 de Radiant Black, publicados originalmente por Image Comics entre febrero de 2022 y mayo de 2023

10c7e5f35671a32d30d4cf4c0de85db04b576015

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías