Guion: Roberto Recchioni.
Dibujo: Werther Dell’Edera, Gigi Cavenago.
Páginas: 170.
Precio: 59,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2024.
Asumámoslo, el crossover es una herramienta lo suficientemente llamativa siempre como para que miremos y veamos lo que puede ofrecernos. Luego puede gustarnos o no lo que leamos, pero de partida la idea de juntar a dos personajes de universos distintos es algo que dispara nuestra imaginación de una manera bastante sugerente. ¿Por qué si no se harían tantos y tan variados? Lo que se agradece es que haya mezclas audaces, y la de Batman y Dylan Dog lo parece. Roberto Reccioni se encarga de escribir una historia que dibujan Werther Dell’Edera y Gigi Cavenago y que se titula La sombra del murciélago. ¿Y el resultado? Bien, bastante correcto. Por los nombres de los autores ya podemos adelantar que Dylan Dog juega en casa y que el personaje de Bonelli es quien marca el paso, pero Recchioni tiene claro que la base del crossover es el equilibrio y lo cumple a rajatabla. Tenemos las escenas introductorias de los dos personajes por separado, tenemos su conflicto inicial, tenemos a los villanos de uno y otro lado. Ese manual no escrito sobre crossovers lo sigue por tanto Recchioni al pie de la letra, y por eso parece complicado no pasar un rato divertido con el Caballero Oscuro y el Detective de lo oculto, que trabajan juntos de una manera natural, bastante más de lo que a lo mejor habría cabido esperar.
Hay que reconocer que el concepto es atractivo. Bayman ha tenido docenas de crossovers con personajes de otras editoriales, pero cruzarse con creaciones de otras industrias del cómic de otras nacionalidades es algo más especial todavía. Recchioni lo sabe, y por eso escribe sabiendo que está ante una oportunidad única. No arriesga demasiado, pero explota bien sus argumentos esenciales y crea una historia deliberadamente planificada desde el equilibrio, explorando de manera casi equitativa los mundos de Dylan Dog y Batman, no solo ya en el número de villanos y aliados de cada uno de ellos que vemos en estas páginas, sino incluso en los escenarios. Y ahí acaba realmente todo lo que le podemos reprochar a Recchioni, un esquema previsible y una aparición de personajes a veces no justificada en condiciones en la historia, porque el resto le sirve para conformar un tebeo muy entretenido del que se sale satisfecho, se venga de un lado o del otro. La dinámica que hay entre Dog y Batman es fantástica, los diálogos acertados y la acción muy entretenida. Puede faltarle un megaclímax que lo corone todo, porque la resolución casi parece un remanso de paz, pero dado que lo achacable al autor es lo previsible de su estructura no podemos más que agradecer el camino distinto que ha tomado para cerrar la historia.
El dibujo de Dell’Edera y Cavenago consigue algo fundamental: La sombra del murciélago nunca se siente como el tebeo de uno de los dos personajes con el otro actuando de invitado. La atmósfera que se crea unifica los dos conceptos, aunque lo sobrenatural marque distancias entre los dos protagonistas. La participación de Cavenago en el color puede darle un punto más de trascendencia autoral en el resultado final del tebeo, puesto que la paleta escogida es fundamental para la percepción del relato, a medio camino entre la fantasía oscura del representante de Bonelli (el homenaje a El exorcista es tan delicioso que se convierte en la Ilustración de las guardas interiores) y el tebeo de superhéroes que necesita el Caballero Oscuro. La única pega a nivel visual que podemos ponerle al libro es su reducido tamaño, que se come algo de la espectacularidad que se ve en el relato y en la brillante puesta en escena de los personajes secundarios (¿quién más quiere una Catwoman como esta…?). Siendo sinceros, los crossovers suelen obedecer más a criterios editoriales que a propuestas sólidas y originales, pero Recchioni, Dell’Edera y Cavenago firman una muy buena aproximación a este tipo de iniciativas. Y aunque los dos sean personajes conocidos, se cumple de sobra la idea de despertar la curiosidad del lector por adentrarse en el mundo del que conozca menos.
El volumen incluye los números 0 a 3 de Batman / Dylan Dog, publicados originalmente por Sergio Bonelli entre diciembre de 2019 y septiembre de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.