CÓMIC PARA TODOS

‘Thimble Theatre. Selección de planchas dominicales (1925-1930)’, de E. C. Segar

Editorial: Diábolo.

Guion: E. C. Segar.

Dibujo: E. C. Segar.

Páginas: 170.

Precio: 59,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2024.

Lo que tienen los personajes de toda la vida, esos que mucha gente no sabe quiénes son sus creadores, es que tienen precedentes. Seguro que todo el mundo conoce a Popeye, pero no todo el mundo sabrá el nombre de su creador. Pues bien, sin necesidad de tirar de Google o de Wikipedia, estamos hablando de E. C. Segar, quien antes de que Popeye fuera una realidad estuvo diez años haciendo una tira que, en algunos personajes, resultará familiar a los lectores: Thimble Theatre. Este primer volumen de Selección de planchas dominicales abarca los años 1925 a 1930, es decir, la mitad de su andadura total, y recoge un humor bastante reconocible, muy de su época, de esos felices años 20 en los que el cómic era un divertimento que aparecía en prensa, al que no se daba demasiada importancia, como si el tebeo de entonces fuera algo prescindible, de consumo rápido y de olvido aún más fulminante. Pero hoy sabemos que las cosas no son así. Segar triunfó con Popeye, sí, pero Thimble Theatre es todo un clásico que no le va a zaga, porque es una serie muy divertida, con un punto de extravagancia que hoy es todavía más delicioso de leer, con el conocimiento de que el autor tenía muy buenas ideas en la cabeza y un éxito rotundo a la vuelta de la esquina, confirmando muchos de los aciertos que ya había en estas páginas.

Es muy curioso que Thimble Theatre sea tan cambiante como lo es en estos primeros años. Si cogemos la primera y la última página antes de leer todo el contenido del libro, casi parecen series diferentes, con escenarios distintos, con personajes que entran y que salen, incluso con mucho protagonismo al comienzo. Y el caso es que todo eso se hace con transiciones fluidas, de las que hacen que no echemos de menos nada, aunque todo tenga valor en su momento y en el recuerdo del camino recorrido. La serie, como casi todas las de la época, tenía mucho texto, pero sí da la sensación de que hay menos que en otros títulos que hemos tenido la suerte de recuperar por fin en español en los últimos años. Eso hace que la lectura sea bastante fluida. Los temas son cercanos y hasta actuales en muchos casos, lo que hace que no tengamos la sensación de estar leyendo algo antiguo. No, al contrario, Thimble Theatre hace gala de una comedia muy fresca y dinámica, una que acepta el costumbrismo de ciudad pero también un toque de western que casi sorprende cuando llega pero que asume el tono de la serie con mucha facilidad. Una serie cambiante, ya lo decíamos, pero siempre manteniendo su esencia para que lo importante sea el desfile de personajes extravagantes en situaciones de lo más rocambolescas.

Tampoco hay por qué ocultar que la serie se hizo cuando se hizo. El mismo libro lo pregona y su dibujo es lo que, al final, deja bien claro que estamos hablando de un tebeo de hace nada menos que hace cien años. Hasta el color con el que se presenta este lujoso volumen es una invitación a viajar al pasado. Y conociendo Popeye, conociendo a Segar, es también una manera de explicarnos cómo evolucionaba el autor. Hemos propuesto el ejercicio de ver la primera y la última página de este libro para ver las sensaciones, y eso también se puede aplicar a su dibujo, también a la estructura de las viñetas, que se van multiplicando y empequeñeciendo según va pasando el tiempo. Son cinco años, nada menos, así que parece lógico que así sea, porque Thimble Theatre es un cómic que no se permite el escenario de confort, no quiere acomodarse, ni siquiera manteniendo siempre un estilo perfectamente reconocible. Todo un clásico, desconocido porque ni siquiera es la obra más emblemática de su autor, de esos que siempre merece la pena descubrir y de los que siempre hay que congratularse de que nos lleguen, mucho más cuando es en ediciones tan lujosas como esta, que permiten disfrutar de los tebeos de antaño, los que se publicaban como si fueran algo barato, con los lujos de nuestros días.

El único contenido extra lo forman sendas introducciones de Paul C. Tumey y Jeet Heer.

TT3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto, 2024 por en Diábolo, E.C. Segar y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías