Guion: Paul Dini.
Dibujo: Eduardo Risso.
Páginas: 128.
Precio: 20,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2024.
Siempre hemos defendido que hay una enorme valentía en la decisión de un autor de contar parte de su vida en un cómic, sea referida a algún acontecimiento concreto, a alguna causa precisa o de manera más general, pero hacerlo, además, siendo un tebeo de superhéroes, es algo que no parece fácil de ejecutar. No lo parece hasta que uno se topa con un genio como el de Paul Dini. Cuando empezamos a escuchar ese nombre, lo hicimos vinculado a Batman. The Animated Series (aquí, su reseña), y fue con el Caballero Oscuro donde más repercusión alcanzó, también en las viñetas. Noche oscura es la fusión de esos dos elementos de los que hablábamos: la autobiografía y Batman. ¿Cómo se hace eso? Fácil, haciendo del protector de Gotham un referente en la vida real, vinculando su heroísmo a un incidente de la vida real de Dini, una agresión que sufrió precisamente cuando trabajaba en la serie animada. El resultado, ejecutado en su dibujo por un magnífico Eduardo Risso, es un intenso estudio sobre los vínculos entre la realidad y la ficción. No es un cómo se hizo la serie o la primera película surgida de ella, La máscara del Fantasma (aquí, su crítica), pero esos elementos hacen que Noche oscura, subtitulado con brillantez Una historia verídica de Batman, sea uno de esos tebeos deliciosos y afortunados, de esos que marcan una diferencia por muchos motivos.
Habrá pocos disidentes de la idea de que Dini es uno de los autores que mejor ha comprendido a Batman en las últimas décadas, además desde tonos bien distintos. Si los hubiera, la lectura de Noche oscura puede cambiar su opinión. La forma en la que utiliza no solo al personaje concreto sino a buena parte de su galería de villanos y ayudantes es una auténtica delicia. El reto no es llevar a Batman al mundo real, como hacen otras historias con otros superhéroes, sino hacer que estos personajes formen ya parte de nuestra realidad. Estaban ahí antes que nosotros y, por tanto, son una influencia continua desde el principio de nuestras vidas, condicionando nuestras experiencias. Eso es lo que Dini nos cuenta, cómo influyó Batman en esa Noche oscura que da título y sentido a la obra. Lo hace, además, sin darse mayor importancia, sin creerse más que el referente, sin buscar una historia definitiva de nada. Y quizá por eso, por esa sensación de que está sacando de dentro algo muy personal, Dini convence de una manera casi absoluta. Se habla de Batman como del más humano de los personajes, pero ni siquiera desde esa perspectiva se entiende completamente la idea de Noche oscura… porque Batman aquí, en realidad, no es el centro de la historia. La rodea, la condiciona, la transforma. Pero importa Dini. Importa el ser humano.
Bajo estas premisas, puede parecer hasta extraño que el dibujante escogido sea Risso, acostumbrados como estamos a que su distorsión de la realidad hable por sí sola, y un ejemplo perfecto puede ser 100 balas (aquí, reseña de su primer volumen). Y sin embargo, el ilustrador hace un trabajo descomunal. Entiende a Batman como lo que es, un referente, pero sobre todo nos genera una empatía descomunal por el protagonista, narrador y escritor, que no es otro que Dini. No parece Risso el más adecuado para dibujar con cualidades fotográficas, y sin embargo a Dini le reconocemos sin problema, lo que da una idea de lo bien que Risso adapta su estilo a la historia. Todo lo que tiene que ver con el mundo de Batman, en todo caso, tiene un sentido excepcional en el dibujo, no podría ser de otra manera si queremos entender esta como la historia de Batman que pregona el subtítulo. Como lo de verídica funciona a la misma altura, no podemos más que maravillarnos ante el trabajo de Risso. Dini no le deja una tarea sencilla, porque sobre el papel funciona mucho mejor la función catártica que tiene un cómic así. Una vez dibujado, cuando se hace de esta manera, todo cobra aún más sentido. Es un tebeo magnífico, quizá no con tanta fama como otros y eso le coloque en una pequeña e inmerecida sombra, y por eso cualquier ocasión es buena para reivindicarlo.
DC Comics publicó originalmente Dark Night: A true Batman Story en junio de 2016.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.