Guion: Lorenzo Palloni.
Dibujo: Miguel Vila.
Páginas: 214.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Junio 2024.
No es nada fácil aventurarse en las páginas de Fortaleza volante, y sin embargo hacerlo es uno de esos grandes placeres que nos proporciona el cómic con una frecuencia que sería inverosímil en cualquier otro medio de comunicación de historias. En otras palabras, lo que hacen Miguel Vila y Lorenzo Palloni es un trabajo espléndido para contar una historia que podríamos calificar como rara. Es una historia de avistamientos que, se añade, tiene una base real que nos traslada a la Italia de los años 30, desde donde se cuenta que el primer ovni que se estrelló en la Tierra no fue el de Roswell ni está custodiado en la famosa Área 51. En cambio, viajamos a la Italia de Mussolini, con todo lo que eso conlleva, y eso permite a los autores crear un relato que, sí, es raro, pero a la vez fascinante, como todo lo que han venido haciendo hasta ahora, confirmando que tienen una mirada a la realidad sumamente especial y distinta a lo que podrían ofrecer otros autores. Al final Fortaleza volante no es una historia de ovnis, aunque los haya, sino un thriller inquietante, lleno de misterios que afectan a personas de carne y hueso, corrientes en algún sentido, pero a la vez construidos con el sentido de que no lo sean. Al final es difícil decir si hemos visto ciencia ficción, ucronía o documental, pero lo que sí está claro es que repetiríamos sin dudarlo.
De hecho, casi parece obligado volver al principio de Fortaleza volante y darle una segunda lectura casi de inmediato, porque la misma estructura que escoge Palloni, con saltos en el tiempo, cambiando continuamente el foco narrador, obliga a hacerlo para entender todos los detalles que vuelca en esta historia coral y ambiciosa. Da la sensación de que la obra busca descolocar al lector en todo momento, para que se sienta tan sorprendido (¿incómodo?) como algunos de sus protagonistas con todo lo que va pasando, saltando en el tiempo, saltando entre géneros, haciendo que no sepamos lo que va a pasar en la siguiente página porque, al final, todo puede pasar. Y sí, hablábamos de la ucronía, porque en el fondo subyace la idea de que el régimen fascista tuviera acceso a una tecnología extraterrestre que consolidara sus ansias de colaborar con la idea que encabezó Hitler y que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, pero Fortaleza volante no es solamente eso. Por eso hablábamos de ambición y por eso damos valor a una segunda lectura que nos permita desentrañar elementos que en la primera nos hayan podido pasar desapercibidos. Eso habla del complejo y sensacional trabajo de Palloni para estructurar su obra, que al principio se configura como un misterio sencillo y que, poco a poco, va honrando su extensión.
Complejo y sensacional es también el trabajo de Vila. Primero, porque otorga al autor de Padualand (aquí, su reseña) una versatilidad que seguramente no podíamos imaginar viendo obras anteriores. Después porque lo visual entra de lleno en el juego de géneros y personajes que plantea el relato. Hay un calculado caos en la configuración de cada página, algo que nos recuerda el contenido ufológico de la obra pero que a la vez quiere apostar por esa idea de descolocar al lector, a veces con enromes cantidades de blanco en la página, con formas de lo más intrigante para la colocación de las viñetas, a veces con una superpoblación de la página, aportando una enorme cantidad de información visual que, por qué no reconocerlo, puede apabullar y hacer todavía más recomendable ese segundo paso por la historia o, al menos, una lectura muy pausada que permita apreciar el detalle. Con una paleta de color apagada, una que probablemente busca enviarnos directamente a una época complicada de Italia, se hace el resto y se confirma que Fortaleza volante, también por supuesto en lo visual, es un reto apasionante. Palloni y Vila plantean así su relato y es un enorme place para el lector recoger ese guante y disfrutar con algo que tiene un claro aroma a diferente, incluso provocador, aunque solo sea por el escenario que escoge y por su base teóricamente realista.
Minimun Fax publicó originalmente Fortezza volante en noviembre de 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Comfortless’, de Miguel Vila | CÓMIC PARA TODOS