CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y Robin’ 1, de Joshua Williamson y Simone di Meo

Editorial: ECC.

Guion: Joshua Williamson.

Dibujo: Simone di Meo, Mikel Janín, Nikola Cizmesija.

Páginas: 160.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2024.

Ya hemos estado aquí, el peaje del número 1 es uno que las editoriales americanas nos hacen pasar cada cierto tiempo con el objetivo fundamental de tratar de que nuevos lectores se enganchen a personajes que cuentan ya con décadas de trayectoria. Pero sí, aquí estamos de nuevo, con un número 1 de Batman y Robin. La primera pregunta que nos hacemos es si realmente es Batman uno de los personajes que necesitan de esa táctica, pero cabe imaginar que es el peaje, otro, que hay que pagar cuando todas las colecciones de la editorial llevan el antetítulo de El amanecer de DC. Si todos empieza, Batman también. ¿Pero es de verdad un inicio? Lo cierto es que no, porque Joshua Williamson no para de hacer referencias a acontecimientos previos, e incluso durante la misma lectura vemos numerosos flashbacks de la vida de Damian Wayne, lo que contribuye a generar una cierta confusión sobre el propósito de empezar de nuevo. No tanto sobre el contenido, porque lo que sirve es muy entretenido, lo es con el dibujo de Simone di Meo, también cuando Mikel Janín coge los lápices, aunque su apuesta sea la de buscar escenarios y villanos poco convencionales, algo que siempre corre el riesgo, precisamente también por ser una serie nueva, de no ser lo que busque el lector de siempre, ese al que parece que se olvida con demasiada frecuencia.

En realidad, Williamson no arriesga demasiado, aunque lo pueda parecer. Mezcla, como suele hacerse, personajes conocidos con otros que son relativamente nuevos, encontrando conexiones más o menos lógicas para dar una mínima coherencia a la historia. La pregunta que cabe hacerse es cuánto interés tiene ver a Bruce Wayne ejerciendo de padre de Damian. Eso no es nuevo, pero sí puede serlo en un escenario distinto, no olvidemos que el antaño soltero más cotizado de Gotham no es el multimillonario que era. Como no hay que olvidar que Alfred no está ya en la ecuación. Es decir, salimos de una trayectoria, de una cronología, de muchos detalles, sí, que hay que conocer para no estar un poco perdido. El efecto del número 1, por tanto, se puede dar por diluido en buena medida, y por eso hay que buscar el sustento en lo que realmente ofrece. Eso parte de la dinámica entre Bruce y Damian, y más bien en el propio Damian, lo que hace que esto bien pudiera ser un Robin y Batman más que un Batman y Robin. Es la situación del joven lo que marca la historia, lo que puede hacer, dónde tiene que estudiar, el encaje que tiene eso con su papel de vigilante. Donde Williamson no está tan diestro es en los diálogos, sin disociar cuando hablan Batman y Robin de cuando lo hacen Bruce y Damian, como si las identidades secretas sobraran.

En realidad, lo que más llama la atención de este debut de Batman y Robin es su parte gráfica. Por su puesto, valoramos muy positivamente lo que hace Janín en el número que dibujo, porque es un autor que siempre saca lo mejor de sus lápices, cumple y, además, lo hace siguiendo los estándares de la serie que le toque dibujar. En este caso, sigue la atmósfera que crea Di Meo, una que no es exactamente más oscura, aunque los tonos del traje de Robin nos inviten a olvidar al Dúo Dinámico de antaño para entender su relación como algo distinto. Con sus ángulos estridentes, con sus puntos de vista forzados, Di Meo busca impactar de una manera distinta. Su Batman es eficaz, pero quizá no es la excusa para asomarse a esta serie, en la que brillan más los estrafalarios villanos o el propio Robin. La novedad puede estar precisamente en las escenas en las que Bruce y sobre todo Damian aparecen sin máscaras. La acción cumple, pero el hilo conductor más claro en todos los sentidos está cuando son los civiles quienes protagonizan las escenas. Y eso, para qué negarlo, descoloca en parte. Desde luego al lector más clásico. ¿Pero es este Batman y Robin una serie pensada para ellos? No, como decíamos al principio esto tiene otros propósitos que cumplir y que, de hecho, cumple con bastante eficacia.

El volumen incluye los seis primeros números de Batman and Robin, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2023 y abril de 2024. El único contenido extra son las cubiertas originales de Simone di Meo.

Batman-y-Robin-1-DEF-WEB-page-0001

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2024 por en Batman, DC, ECC y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías