Guion: Katana Collins.
Dibujo: Matteo Scalera.
Páginas: 160.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Junio 2024.
Desde el primer momento hemos sido admiradores de la revisión que Sean Murphy hizo de Batman en Caballero Blanco (aquí, su reseña), porque tenía ese punto de frescura y atrevimiento que se puede exigir a todo aquello que quiera acercarse con una mirada moderna a un personaje con tantos años a sus espaldas. Uno de sus grandes alicientes era el personaje de Harley Quinn, y era cuestión de tiempo que la compañera del Joker tuviera su propia miniserie dentro de este universo. La novedad es que Sean Murphy solo firma el argumento de la obra, que deja en manos de Katana Collins y Matteo Scalera. Y aunque la cesión del testigo siempre pueda despertar recelos, es lógico y entendible, el resultado es francamente bueno, es, desde luego, una aportación fiel al mundo de Caballero Blanco y es a la vez una buena historia, por mucho que no sea Murphy quien la firme y podamos entender su presencia desde un papel más supervisor que ejecutor. Cuesta creer que se hayan dado pasos sin contar con él, pero está igualmente fuera de toda duda la autoría de Collins y, sobre todo, un Scalera que da una personalidad tremenda a todo lo que dibuja. Es verdad que el formato de bolsillo no termina de hacerle justicia, pero lo daremos por compensado por el hecho de que el precio del volumen lo convierte en algo más asequible que ayuda a difundir el trabajo.
Volvamos a lo que decíamos, a la ausencia efectiva de Murphy para seguir moldeando el universo de Caballero Blanco. A todos nos gusta que una visión creativa se mantenga en las mejores manos, y no suele haberlas mejores que las de su creador, pero Harley Quinn es una buena muestra de lo que pasa cuando se confía en alguien más. Es el Batman de Murphy, es la Harley de Murphy, pero a la vez tienen personalidad propia. Collins consigue dar ese paso con la distancia del tiempo. No es el mismo escenario que hemos visto, no es la Gotham de Batman y el Joker que vimos en el primer volumen, y el mismo hecho de que Harley ya sea madre cambia por completo el mismo enfoque que podemos tener del personaje. Lo psicológico está ahí, desde luego, no puede ser de otra manera con Harley Quinn, pero la perspectiva cambia porque hay más actores en juego. Y eso enriquece al personaje, lo hace con esta versión concreta y de manera general, porque introduce un factor de cronología que muchas veces parece limitado en Harley a que esté o no con el Joker o con Hiedra, dos personajes con los que se define. Collins, además, respeta el deseo de Murphy de honrar la misma historia de Batman, y recupera para la ocasión a un personaje de The Animated Series (aquí, su crítica) que completa con mucho gusto una historia muy bien llevada.
De Scalera solo podemos decir cosas positivas. Es un dibujante espectacular, con un estilo muy personal que no tiene por qué encajar con los cánones del cómic de superhéroes pero que aún así encaja como un guante en la esencia de sus historias. Lo increíble es la fluidez con la que encaja con la propuesta visual de Murphy, otro narrador gráfico que tiene mucho de personal y poco de convencional, hasta el punto de que haya una intrigante unidad con las entregas precedentes de Caballero Blanco. No vamos a quitarle mérito alguno a Scalera, ni mucho menos sus aciertos a la hora de reinterpretar la visión de Murphy, eso sí, porque sus puntos de vista, sus contrapicados, son muy suyos, son los que nos enamoraron en Ciencia oscura (aquí, su reseña), los que hacen de él un narrador tan especial. Su Harley Quinn es espléndida, funciona como un todo completo y como parte de un universo más amplio. Da gusto ver cómo se desarrollan mundos de esta naturaleza, capaces de sorprendernos incluso aunque creamos conocer al dedillo la historia de sus personajes. Harley, en todo caso, es una pieza muy especial, lo es desde que debutó en la mítica serie animada de los años 90 y lo ha venido siendo en muchas interpretaciones que el cómic ha hecho después. Los ránkings no son muy justos nunca, pero la de Collins y Scalera podría estar en un puesto muy alto si lo hiciéramos.
El volumen incluye los seis números de Batman: White Knight Presents: Harley Quinn y material de Harley Quinn White, Black and Red, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2021 y agosto de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Sean Murphy y Matteo Scalera.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.