Título original: Deadpool and Wolverine.
Director: Shawn Levy.
Reparto: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Aaron Stanford, Matthew Macfadyen.
Guion: Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells, Shawn Levy.
Música: Rob Simonsen.
Distribuidora: Disney.
Duración: 128 minutos.
Estreno: 25 de julio de 2024 (España), 26 de julio de 2024 (Estados Unidos).
Vivimos tiempos curiosos. Durante años, cuando el cine no tomaba en serio a los superhéroes, anhelábamos ver a los personajes de las viñetas con los que llevábamos años disfrutando en la gran pantalla y con un nivel de realismo alto. Ahora que los tenemos ahí, parece que estamos esperando cada serie o película con ganas de despedazar lo que nos lancen, lo cual, en el fondo, es una pena. Y en este panorama está Deadpool, que es la franquicia que se permite el lujo de reírse de todo… y ahora desde dentro. Para todos aquellos que piensan que todas las películas de superhéroes son iguales y para quienes hablan de una decadencia del género, Deadpool y Lobezno tiene muchos mensajes. El fundamental, el sano y divertidísimo entretenimiento que propone. ¿Que tiene agujeros argumentales importantes y una excusa un tanto pobre? Pues sí, eso es cierto, pero la razón de ser de la película está en su mordacidad y en el carisma complementario de sus dos protagonistas, no en la trascendencia que pueda tener la película más allá de las dos horas que nos pide que le entreguemos. Y sí, es muy difícil hablar de la cinta sin reventar las muchas sorpresas que se guarda el filme de Shawn Levy (¡suerte con los spoilers!), pero sí podemos decir que es el cierre definitivo al Marvel de Fox y un enlace más que apreciable, por fin, con el Universo Cinematográfico Marvel de Disney.
A la tercera, y eso era algo inevitable, Deadpool se convierte en la película para adultos que quisieron ser las dos primeras entregas (aquí y aquí, sus críticas). Violencia a raudales, sin contención alguna, y un carrusel de lenguaje malsonante son elementos distintivos del filme, pero todo enfocado a la diversión, no como algo que provoque rechazo. Y eso es bueno, porque supone abrazar la esencia de Deadpool pero dando el paso más allá que tendríamos que exigir a una secuela. Ryan Reynolds, que siempre se ha sentido en su salsa en el papel, aquí se desmadra del todo, sabiendo que tiene a su lado a un Hugh Jackman que le sigue en todas las locuras que plantea la historia. Bendito sea el día en el que decidió olvidar que se había despedido de Lobezno con Logan (aquí, su crítica), porque a día de hoy, y que nos perdonen los Vengadores originales, más aún en estos días de evidente revuelo por el regreso de Robert Downey Jr., pocos actores habrá nunca en una película de Marvel con este carisma. Eso, de hecho, es algo con lo que se juega en la cinta, la enésima broma privada que se coloca en su metraje para que la película sea un formidable fan service que, por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario, se puede disfrutar sim problemas incluso con conocimientos mínimos de Deadpool o Marvel.
es que la historia es muy, muy sencilla. Es una buddy movie de manual con dos actores disfrutando como locos, es una notable película de acción con escenas maravillosas, como ese travelling en el clímax entre la mejor escena de la desconcertante Thor. Love and Thunder (aquí, su crítica) y Old Boy, pero sobre todo es una película que sabe reírse del genero… y de todo lo que hay a su alrededor. A veces se nos olvida que estos personajes y sus mundos están pensados para que gocemos con ellos, para proporcionarnos algo que no es tan fácil de conseguir: diversión. Deadpool y Lobezno no es la película definitiva de nada, pero tiene la chispa esperada, materia abundante del que y con el que reírse, y sobre todo una sinceridad que ya quisieran géneros, productos y creadores a los que se recibe con muchas más reverencias de las que casi nadie se atreve a hacer al superhéroe en general y a Marvel en particular. Con mente abierta, parece difícil no disfrutar del delirio que supone Deadpool y Lobezno, con seguridad la mejor de las tres entregas de la franquicia, y con ganas de investigar referencias y cameos la película da un salto de calidad importante para convertirse en lo que nunca tendría que dejar de ser una película así, el recordatorio de que el cómic y el cine de superhéroes pueden ser un entrenamiento de primer nivel.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: Cine – Los estrenos de cómic de 2025 | CÓMIC PARA TODOS
Pingback: ‘Deadpool y Lobezno’, la película de cómic más taquillera de 2024 | CÓMIC PARA TODOS